¡Campeón! Hurtado anuncia tranvía eléctrico y cable aéreo faltando 261 días para salir de la Alcaldía de Ibagué
Habría solo tres opciones: o el alcalde Andrés Hurtado vive en un mundo paralelo, padecería de un trastorno sicológico denominado mitomanía o pretende dejar ‘amarrados’ millonarios negocios en manos de privados antes de abandonar la Alcaldía de Ibagué.
Este es el abanico de posibilidades que surgen luego de escuchar un sorprendente anuncio que hizo al término de un consejo de gobierno con su equipo de trabajo.
El saliente mandatario reveló que, antes de terminar su gobierno, exactamente en 261 días, le pondrá el acelerador a dos ambiciosos proyectos de movilidad: el cable aéreo, el mismo que prometió en la campaña electoral del año 2019 y que no entregó en su gobierno, y el tranvía eléctrico. (Ver: El reversazo de Hurtado en la construcción del cable aéreo)
Sobre el cable aéreo, Hurtado aseguró que abrirá una licitación para contratar los lucrativos estudios y diseños.
Según la imaginación del alcalde, el proyecto tendría tres estaciones: La Martinica, Ricaurte y Parque de La Música. Además, contaría con 52 cabinas para la primera etapa y 71 para la segunda, con una capacidad de 8 personas sentadas y 2 de pie, transportando 1.950 usuarios en horas ‘pico’.
“Vamos a invertir en los estudios y diseños para que tengamos todo listo en septiembre de este año. Este proyecto nos colocará en tres minutos entre el barrio Ricaurte y el Parque de La Música, y eso es mejorar la calidad de vida de los ibaguereños. Oscilará entre $70 y $100 mil millones, aproximadamente, cofinanciados con el Gobierno Nacional”, dijo el mandatario, quien parece desconocer la crisis fiscal que enfrenta el país.
Lo que sí es cierto es que en esos contratos de estudios y diseños se invierte un importante capital y muchos contratistas, cercanos al mandatario, estarían en primera fila para participar en las sospechosas licitaciones que monta el gobierno local.
Tranvía eléctrico
En cuanto al tranvía eléctrico, que, según Hurtado tiene un costo de $2 billones, se construiría a través de una alianza público-privada.
“La Administración Municipal ha venido trabajando durante varios meses en este gran proyecto, que sería el primero en Latinoamérica”, destacó.
Tendría cuatro troncales: Avenida Ambalá, Jordán y carrera Quinta, Picaleña-Mirolindo y barrios del Sur. Además, se complementaría con rutas alimentadoras que estarían compuestas por 389 buses de 50 pasajeros, del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.
“El 15 de mayo vamos a firmar la viabilidad para que se inicie la etapa de factibilidad con los inversionistas de China. Con este proyecto lograremos mejorar la movilidad de toda la ciudad, por eso nos hemos venido reuniendo con el mayor constructor de tranvías en el mundo, y seríamos pioneros”, reveló Hurtado.
Este medio de transporte será compatible con el SETP y generaría 14 mil empleos directos durante la construcción, prometió el mandatario.
Estas ambiciosas apuestas las hace a pesar de su deficiente gestión en materia de movilidad.
En tres años y cuatro meses de gobierno no logró resolver la problemática de los semáforos de Ibagué, no pudo habilitar las zonas de estacionamiento temporal o zonas azules, tampoco resolvió las congestiones vehiculares que se presentan a diario en las avenidas Guabinal, Ambalá y Pedro Tafur, y la recuperación de malla vial se ha centrado en los corredores más visibles o en los barrios que pueden tener un atractivo electoral para el ‘hurtadismo’.