Casi la mitad de los usuarios del transporte público en Ibagué se sienten inseguros, revela el Dane
Casi la mitad de los usuarios del transporte público en Ibagué aseguran sentir temor al momento de movilizarse en buses y taxis.
Así lo reveló la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la cual señaló que en el 2022 el 43% de las personas en Ibagué se sintieron inseguras al interior de busetas, paraderos o estaciones.
De acuerdo con el informe, quienes son pasajeros habituales en la ciudad de este transporte público, colectivo e individual, manifiestan tener miedo a vendedores ambulantes, al ingreso a zonas sin presencia policial y al deterioro y la falta de iluminación de los paraderos, entre otras cosas.
“Se escuchan tantos casos de hurtos y cosas así, que uno se vuelve extremadamente prevenido, mirando a todos lados, no sacando el celular, cerrando las ventanas y aferrándose duro a las ‘cositas’, puesto que en cualquier momento nos pueden robar”, comentó Katherine Mateus, usuaria permanente del sistema de transporte.
Ahora bien, los hurtos mediante la modalidad de 'raponazo' también son frecuentes y generan temor en los usuarios del servicio.
Tal fue el caso de un menor de edad que hace unas semanas intentó hurtar el bolso de una pasajera con ese modus operandi, en la calle 64 con carrera Quinta.
Algo similar ocurrió el pasado mes de marzo, cuando un sujeto fue capturado por robar el teléfono y demás pertenencias a un conductor.
Al respecto, la Policía Metropolitana de Ibagué aseguró que se vienen realizando planes de prevención y control al servicio de transporte público urbano en puntos estratégicos de la capital tolimense, con el fin de contrarrestar el hurto y el tráfico de estupefacientes.
“Mediante estas acciones buscamos concientizar a los profesionales del volante para que adopten medidas de autoprotección, incentivando a la denuncia, la activación del botón de pánico o brindando información oportuna que permita contrarrestar cualquier conducta delictiva que ponga en riesgo la seguridad”, aseveró Germán Alfonso Manrique, Comandante (E) de la Policía de Ibagué.
Así las cosas, aunque la Alcaldía de Ibagué se ha empeñado en divulgar los logros en materia de seguridad, siguen siendo varias las personas que no se sienten tranquilas en la ciudad, mientras se desplazan por el transporte colectivo.
En el panorama nacional, si bien los datos son preocupantes, la capital del Tolima ocupó el puesto 9° en lo que respecta a la percepción de inseguridad, de un total de 13 ciudades principales.
Mientras tanto, se conoció que el Sistema de Transmilenio de Bogotá lidera el ranking con un temor generalizado de sus usuarios del 81%.