Se acaba el plazo para reportar aspirantes a jurados de votación, informa la Registraduría
La Registraduría Nacional del Estado Civil busca conformar las bases de datos de los jurados que participarán en las consultas interpartidistas del próximo 4 de junio de 2023.
En ese sentido, la entidad estableció que, para las empresas públicas y privadas e instituciones educativas, las listas deben enviarse hasta este lunes, 10 de abril, mientras que los partidos y movimientos políticos tendrán plazo hasta el 19 de abril.
Una vez recibidos los archivos que contienen las listas de los ciudadanos, se confrontarán con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y el censo electoral para verificar que las personas cumplan con las calidades exigidas por ley para la prestación del servicio.
Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación que fue diseñada por la Registraduría para facilitar su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que prestarán dicho servicio a la entidad.
De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan, si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
Según el calendario electoral, el 20 de mayo, 15 días calendario antes de la jornada electoral, será la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.