Lazos familiares en el millonario contrato de interventoría del puente de la calle 60
Siguen apareciendo sorpresas y extrañísimas coincidencias en el polémico contrato de interventoría del puente la calle 60 con carrera Quinta, adjudicado por la Secretaría de Infraestructura de Ibagué al Consorcio Conexión Vial 60, el cual estaría inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación.
Ahora, a las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato, se suma que el representante legal del consorcio, el ingeniero Francisco José Restrepo Albarello, es primo del gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Ibagué, Carlos José Corral Albarello, uno de los hombres más cercanos al alcalde Andrés Hurtado. (Ver nombramiento)
Francisco José y Carlos José han tenido no solo cercanía familiar, sino que también han compartido espacios gremiales.
EL OLFATO pudo confirmar que Carlos José Corral fue vicepresidente de la Sociedad Tolimense de Ingenieros hasta diciembre de 2022, cuando renunció para ser nombrado en la Alcaldía de Ibagué. Sin embargo, el espacio de la familia en la junta no se perdió.
Su primo, y ahora contratista, Francisco José fue elegido como vocal en esa agremiación.
Del acto de posesión hay evidencias en las redes sociales y en las imágenes aparecen: la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán; su compañero de gabinete, Carlos José Corral Albarello, y el representante legal del Consorcio Conexión Vial 60, Francisco José Restrepo Albarello (de pantalón azul oscuro).
Carlos José dice que no interfirió en el contrato de su primo
El ingeniero Carlos José Corral, gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Ibagué, dijo que no tuvo ninguna injerencia en la adjudicación del contrato de $2.997.938.430 a su primo Francisco José.
“Sí, efectivamente es primo. Ahora, no conozco sus procesos de contratación con el Municipio. Tampoco hago parte de los procesos contractuales del Municipio y no soy ordenador del gasto. El caso del puente de la carrera Quinta con calle 60 es de la Secretaría de Infraestructura, en cabeza de la ingeniera Sharon Guzmán. No hago parte de la Secretaría de infraestructura. No tengo conocimiento, no hago parte del proceso, donde se escoge al consorcio mencionado”, explicó Corral.
La vieja relación de Carlos José y el alcalde Hurtado
Carlos José Corral es una persona muy cercana al alcalde Andrés Hurtado. Lo es por su formación académica y experiencia pública, y, sobre todo, porque le tendió la mano cuando más lo necesitaba.
En agosto del año 2014, cuando Hurtado fue despedido de la Administración del Aeropuerto Perales por haber permitido la realización de los ‘piques ilegales, el único que se atrevió a contratarlo -en medio de las investigaciones que había en su contra- fue el ingeniero Corral Albarelo, quien era gerente del IBAL, en la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Lo echaron de la Aerocivil y lo recibieron en el Ibal)
Carlos José nombró a Hurtado como jefe de Planeación en el IBAL, seis semanas después de haber sido declarado insubsistente en la Aeronáutica Civil.
Esa vinculación generó críticas en la opinión pública por los antecedentes del hoy mandatario, pero Luis H. Rodríguez y Carlos José Corral se dieron la pela y aguantaron el nombramiento de Hurtado, con buenos frutos para ambos.
Muchos excolaboradores del detenido exalcalde Rodríguez lograron ‘engancharse’ de nuevo en la Alcaldía de Ibagué, gracias a Andrés Hurtado, y Carlos José regresó a los cargos de poder de la Administración Municipal, esta vez detrás de bambalinas, como gerente de Proyectos Especiales.