Las inconsistencias que rodean sanción de Cortolima a prestigioso condominio de Melgar
Un sinnúmero de por qué rodean los procesos sancionatorios que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en contra del Condominio Hacienda La Estancia, ubicado en el kilómetro 7 Melgar-Carmen de Apicalá, por presunta contaminación de la quebrada Arenosa, debido al vertimiento de aguas residuales.
Mediante la resolución del 30 de junio de 2017, la Corporación formuló pliegos de cargos a la Hacienda La Estancia por: generación de vertimiento de aguas residuales provenientes de las PTAR, sin permiso vigente otorgado por la autoridad ambiental; captación ilegal de aguas subterráneas para uso doméstico para beneficio de la hacienda, sin contar con el respectivo permiso; e inobservancia de obligatoriedad de cumplir parámetros de los vertimientos.
Luego de esto, bajo resolución del 23 de abril de 2018, Cortolima declaró responsable a la copropiedad de los cargos y sancionó con una multa de $332.247.176. No obstante, el condominio solicitó recurso, pidiendo que reliquidaran la sanción, puesto que cuando la hicieron no conformaron un equipo interdisciplinario para formularla.
Sin embargo, una fuente consultada por EL OLFATO, mencionó que el proceso ha tenido una serie de irregularidades y que desde la administración del condominio han buscado la forma de disminuir la sanción interpuesta.
Juan Carlos Guzmán Cortés, subdirector jurídico de Cortolima, explicó frente al tema: “Ese es un problema que efectivamente viene desde hace varios años, nosotros en esta administración, del 2020 para acá, lo encontramos a punto de fallar. En ese sentido, había varias tasaciones de multas. En principio la tasación era de $300.000.000 y después, no sabemos por qué, bajó a $30.000.000”.
El abogado indicó que al recibir el expediente encontró un error procesal.
“No se le dio traslado para alegato de conclusión. Devuelve el proceso, le corremos traslado y establezco con la nueva oficina una nueva liquidación. Efectivamente, nuevamente liquidan y sale un fallo con una nueva multa. Este es el fallo y fue en recurso de reposición y tiene hasta un año para resolverlo”.
La resolución a la que se refiere Guzmán Cortés, es la del 23 de septiembre del 2022 en donde Cortolima sanciona con una multa de $165.434.397 al condomio por los tres cargos mencionados anteriormente.
Según el abogado, la diferencia en la tasación de los cargos se debió a inconsistencias en el proceso. Las cuales, han sido subsanadas en la actual administración de la entidad ambiental, por lo cual se emitió la nueva resolución. No obstante, se encuentra en recurso de reposición.
Pese a la información otorgada por Cortolima, en la comunidad sigue existiendo inconformismo sobre la lentitud en el proceso y el seguimiento al vertimiento de aguas residuales por parte de la PTAR del condominio.