Adhesión de Alberto Santofimio a la campaña de Adriana Matiz y desata lluvia de críticas en Bogotá
El respaldo público del exministro Alberto Santofimio Botero a la candidata a la Gobernación del Tolima Adriana Matiz generó duras críticas en Bogotá, en donde consideran inaceptable que el exdirigente político insista en intervenir en procesos electorales luego de sus líos judiciales por la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.
Santofimio pronunció un discurso reconociendo las cualidades personales y profesionales de la candidata Matiz, a quien conoce desde su infancia.
Dijo que ha tenido una vida intachable y honradez en el desempeño de sus funciones públicas, como Contralora de Ibagué, en su paso el poder ejecutivo y en la Cámara de Representantes.
“Ella está haciendo un pacto con el pueblo, mientras otros en la oscuridad hacen pactos de manzanillos, de politiqueros y de titiriteros. Nosotros estamos reafirmando nuestra condición altanera de tolimenses: a nosotros no nos impone nadie, desde Bogotá o desde cualquier otra ciudad de Colombia, los candidatos a la Gobernación, a las alcaldías, a las asambleas y a los concejos. Somos decididamente tolimensistas”, dijo Santofimio ante un grupo de seguidores que lo acompañó en un café del centro de Ibagué.
El mensaje iría dirigido al exsenador Mauricio Jaramillo, quien será el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación del Tolima, al parecer, con el apoyo del Centro Democrático.
El video del excongresista liberal y la aspirante a la Gobernación del Tolima se hizo viral en Twitter y las críticas no se hicieron esperar.
Cristina Plazas, exdirectora del ICBF en el gobierno de Juan Manuel Santos y comentarista radial, dijo que el Tolima se merecía su suerte si votaba por la candidata conservadora.
“Adriana Magaly, conservadora, Ex congresista y candidata a la gobernación de Tolima, lleva de gancho a Alberto Santofimio a sus reuniones de campaña. Al partido conservador, como de costumbre, le importan un bledo las alianzas con delincuentes con tal de ganar votos. Si el pueblo vota por ella, se merecen su suerte”, aseguró.
Adriana Magaly, conservadora, Ex congresista y candidata a la gobernación de Tolima, lleva d gancho a Alberto Santofimio a sus reuniones de campaña. Al partido conservador,como d costumbre,le importan un bledo las alianzas con delincuentes, con tal d ganar votos @DanielSamperO
— Cristina Plazas M. (@cristinaplazasm) March 8, 2023
Por su parte, la periodista Nini Echeverry, cercana al Pacto Histórico, expreso: “Alberto Santofimio Botero llega a engrosar las filas del barretismo en el Tolima con su candidata a la gobernación Adriana Magaly Matiz. Difícil así luchar contra la mafia que por años ha manejado todos los hilos del poder en este dpto”, manifestó.
Alberto Santofimio Botero llega a engrosar las filas del barretismo en el Tolima con su candidata a la gobernación Adriana Magaly Matiz.
Difícil así luchar contra la mafia que por años a manejado todos los hilos del poder en este dpto. #CuidemosApic.twitter.com/48Mw7Ir6Ui
— Maria Niny Echeverry (@Marianiniecheve) March 8, 2023
El también periodista Daniel Samper publicó el video en su cuenta de Twitter y lo acompañó con este mensaje: “Increíble el descaro”.
Increíble el descaro… https://t.co/KBf7bZB6Rt
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) March 8, 2023
En el Nuevo Liberalismo, partido político de la familia Galán, también hubo reacciones. Guillermo Pérez, excandidato al Senado de la República, afirmó que la alianza política entre Santofimio y el senador Óscar Barreto, jefe de Adriana Matiz, no es nueva.
“Esta alianza entre @OscarBarretoTol y Santofimio se pactó desde el año pasado. No es nueva. Es una alianza natural, porque los dos comparten el mismo ADN politiquero. Ahora, @AdrianaMatizTol será no sólo "la de Barreto", también "la de Santofimio". Dios los cría y ellos se juntan”, anotó.
Esta alianza entre @OscarBarretoTol y Santofimio se pactó desde el año pasado. No es nueva. Es una alianza natural, porque los dos comparten el mismo ADN politiquero. Ahora, @AdrianaMatizTol será no sólo "la de Barreto", también "la de Santofimio". Dios los cría y ellos se juntan https://t.co/qb43omrNcd
— Guillermo Pérez (@gperezflorez) March 7, 2023
Mientras en Bogotá el nombre de Alberto Santofimio causa rabia, dolor y repudio, en el Tolima la clase política tradicional se rinde a sus pies en todos los procesos electorales.
Además, es uno de los consultores del senador conservador Óscar Barreto, quien -para muchos en el Tolima- es el nuevo Alberto Santofimio por sus habilidades clientelistas, su hambre burocrática y el poder contractual que ejerce en cada oficina pública del departamento.