Universidad del Tolima recibió reconocimiento por estar a la vanguardia de las tecnologías
Estar a la vanguardia de las tecnologías le permitió a la Universidad del Tolima recibir un nuevo reconocimiento y convertirse en Academia ICT Huawei.
De acuerdo con la institución, esto significa un gran avance en la formación especializada de sus estudiantes en tecnologías relacionadas con la industria 4.0, inteligencia artificial, seguridad informática y análisis de datos.
“Ser una Academia ICT Huawei implica tener acceso a recursos y herramientas de alta tecnología, lo que permitirá a la Universidad del Tolima mejorar la calidad de su enseñanza y formación de sus estudiantes, especialmente, a los del programa de Ingeniería de Sistemas, así como brindar cursos de actualización en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los estudiantes de pregrado y posgrado”, destacó la UT.
- En ese sentido, señaló que ofertará una amplia gama de cursos y temáticas en diversas áreas, como los siguientes:
- Redes de telecomunicaciones: redes móviles, tecnología de transmisión óptica, tecnología de conmutación y enrutamiento.
- Cloud computing: tecnologías y arquitectura de nube, virtualización.
- Seguridad de la información: seguridad cibernética, gestión de la seguridad de la información, criptografía.
- Tecnología de la información: big data, inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT, análisis de datos.
Al respecto, el director del programa de Ingeniería de Sistemas, Iván Blanco Polanía, indicó que estos cursos se integrarán y articularán con la malla curricular del programa, fortaleciendo el proceso de formación con temáticas actualizadas y complementarias a los cursos del componente disciplinar del plan de estudios.
Igualmente, el profesor Carlos Gamboa, director del Instituto de Educación a Distancia, afirmó que “este tipo de alianzas y logros se enmarcan en la gran apuesta que el Instituto viene realizando para integrar de manera responsable el uso de las nuevas tecnologías”.
Y concluyó: “Responder a los contextos tan disímiles en donde actuamos, sólo es posible si actuamos bajo la lógica de las convergencias tecnológicas, generando estrategias híbridas de acuerdo a las necesidades de los territorios”.