Misión imposible: Sigue demora para conseguir paz y salvo del predial en Ibagué
Las largas filas en la Secretaría de Hacienda y la molestia en redes permanecen para quienes deben descargar el paz y salvo del predial en Ibagué.
Muchos se quejan del tiempo que pierden en las largas filas, esperando que arreglen el software tributario, que se supone, debía funcionar perfectamente desde el pasado 30 de enero.
En una denuncia que llegó a EL OLFATO se conoció que aún no entregan el documento a muchos usuarios que cancelaron el predial hace casi un mes.
“Hace 15 días se radicó una solicitud para entregar el paz y salvo de un predial que se pagó en su momento oportunamente y esta es la hora y no han entregado, además han hecho ir a mi papá cinco veces cambiándole la hora y el día”, cuenta el hijo del afectado Hernando Varón.
En redes, los comentarios no se hacen esperar: “Febrero ¿y los recibos del predial en Ibagué?”, “hace años que no se reclamaba presencialmente ese documento, vamos para atrás”, “No piensan en las personas que estamos en otros países o ciudades”.
Facturando de a poquito
Se creía que la situación había mejorado dado que hace un par de días, la Alcaldía de Ibagué comunicó que habían facturado 13.570 recibos ($12 mil millones) luego de la crisis suscitada porque la plataforma de facturación de Hacienda estaba presentando problemas desde enero. (Pese a los obstáculos, cerca de 54.000 contribuyentes ya obtuvieron la factura del predial en Ibagué)
Los usuarios se quejaron de que no podían crear usuario ni contraseña para poder acceder, y por eso, en estos primeros meses del año, Hacienda optó por repartir 200 fichas al día y entregar los documentos en su oficina en la carrera segunda, antiguo Hotel Dulima, con el apoyo de unos 15 funcionarios.
Para agilizar tantos trámites atrancados, también dispusieron puntos de atención en distintos lugares de Ibagué.
Hace poco sin embargo, Hacienda informó que los recibos estarían llegando paulatinamente al correo de las personas que hicieron su trámite pero algunos no pueden esperar y es que por ejemplo, quienes quieran vender o comprar casas, necesitan el predial para hacer escrituras.
“Estamos en la estrategia de avanzar en el proceso de hacerles llegar a cada una de las familias y hogares la factura predial. Bajo directriz de nuestro alcalde, estamos avanzando en las comunas Siete y Nueve para que llegue la factura a cada una de las puertas de sus casas”, anotó José Yezid Barragán, jefe de esa cartera.
“Esperamos normalizar todo para que la gente tenga su factura. Me complace que los ciudadanos quieran venirnos a pagar, así se ahorran unos recursos y estos nos sirven para inversión”, dijo en su momento el secretario de Hacienda.