El municipio de Murillo permanece en alerta y se prepara ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz; iniciarán jornadas de sensibilización
Luego que se diera a conocer que el Nevado del Ruiz está dentro de las probabilidades de que haga una erupción, debido a que su actividad es mayor a la de un volcán en reposo, los habitantes del municipio de Murillo se preparan para afrontar una eventual emergencia.
El alcalde de esta población Antonio José García Rodríguez afirmó que actualmente están en “alerta más no en emergencia”, pues mantienen una comunicación constante con los funcionarios del Sistema Geológico colombiano.
La entidad, recientemente había informado a través de un comunicado que el volcán tiene una actividad mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y esto indicaría que hay probabilidades de que haga una erupción más grande; sin embargo, esta situación no es inminente.
A raíz de esto, la Administración Municipal recibe a diario boletines y está en constante monitoreo para actuar ante una eventual erupción.
“La comunidad está en calma, aunque se han presentado cenizas y a través de los sensores se han evidenciado algunos niveles de sismicidad”, contó el mandatario local.
“En este momento tenemos los Planes de Gestión del Riesgo y Planes de Contingencia en caso de erupción, rutas de evacuación y acciones que debemos tomar al momento de haber alguna emergencia”, agregó.
Informó igualmente que desde el año pasado han hecho jornadas de sensibilización y están próximos a iniciar nuevas campañas junto con la Defensa Civil, para estar preparados y recordar las rutas que conducen a las zonas seguras.
Buscan evadir una posible avalancha sobre los ríos Lagunilla, Recio, Gualí y Asoprado.
“Hay puntos de encuentro y refugios naturales. La gente está preparada para lo que hay que hacer y los elementos que deben tener como linternas, agua limpia caretas, medios de comunicación y radios”, dijo el Alcalde.