fbpx Se agrava la situación en Ibagué por aumento de población en condición de calle | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se agrava la situación en Ibagué por aumento de población en condición de calle

La mayoría de estas personas no pertenecen a la ciudad, sino que han llegado de otras capitales del país, como Bogotá y Cali.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Se agrava la situación en Ibagué por aumento de población en condición de calle

Un aproximado de 1000 personas en condición de calle se encuentran en la ciudad de Ibagué, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario.

De acuerdo con información brindada por la dependencia, esta es una situación que mantiene en alerta a las autoridades, pues la capital tolimense se ha vuelto muy llamativa para este tipo de población.

Lo anterior, según explicó el funcionario a cargo de la cartera, Camilo Andrés Martínez, debido a su clima y, lamentablemente, al bajo costo de alucinógenos.

“Al ser una población flotante encontramos que cerca del 35% no pertenecen a la ciudad de Ibagué. La problemática de habitantes de calle es muy compleja por las particularidades y lo atractiva que es la ciudad para ellos”, sostuvo el Secretario.

De ese modo, indicó que, a corte de 2022, cerca del 90% de esas personas eran hombres, 6% mujeres y otro 4% no especificaba su género.

“En su mayoría provienen del Eje cafetero, Bogotá, Cali y algunos municipios del Tolima, en su mayoría El Espinal, Alvarado y Venadillo”, acotó.

“El 92% son consumidores de spa; la droga más común es el bazuco, marihuana y perico”, agregó.  

Igualmente, señaló que no todos los habitantes de calle se encuentran en esta condición por el consumo de estupefacientes, pues también hay quienes son adictos al alcohol (6%) y aquellos que tienen definido ese como su estilo de vida (2%).  

En cuanto a las edades, la dependencia señaló que la mayoría son personas entre 26 y 55 años (52%), seguidas por jóvenes entre 15 y 25 años (32%) y adultos de 55 años en adelante (16%).

“El 80% ha intentado salir de las calles a través de las diferentes redes de apoyo: familiar, social, institucional, pero recaen de nuevo al consumo. Tan solo el 8% permanecen y logran una sobriedad en tratamientos realizados en fundaciones religiosas que se encuentran en la ciudad”, precisó Martínez.

“El otro 20% no ha intentado ni quiere salir de su estilo de vida”, añadió.

Entre tanto, destacó que, ante esta situación, las autoridades han implementado diferentes acciones encaminadas a alejarlos de esa problemática.

“Hemos hecho cedulación con la Registraduría, jornadas de aseo y jornadas de salud. También los capacitamos buscando llevarlos a que salgan de esta vida. Para eso trabajamos de manera articulada con fundaciones encaminadas a la resocialización”, afirmó.  

Así, mencionó que la Alcaldía de Ibagué está adelantando un proceso de contratación de un hogar de paso para habitantes de calle, tanto hombres como mujeres y transexuales; con el fin de brindarles refugio y atención.

“El año inmediatamente anterior se prestó el servicio de auxilio funerario a ocho habitantes de calle que resultaron muertos por riñas callejeras o enfermedades causadas por el consumo. También a cuatro adultos mayores por muerte natural en calle”, concluyó.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker