Más de 350 familias tienen en el limbo sus ahorros: denuncian estafa de constructora en Ibagué
Cerca de 350 familias, provenientes de Ibagué y otras ciudades del país, están viendo truncado su sueño de tener vivienda propia, pues se sienten estafadas por la constructora Forma e Imagen.
Nataly Bravo es una de las inversionistas que afirma ser víctima de esta compañía y de su proyecto Altos del Poblado, ubicado en la comuna Nueve de la capital tolimense.
Según relató, ella pagó $46 millones para comprar un apartamento con parqueradero privado, inmuebles que serían entregados en junio del 2020.
Sin embargo, cuando llegó esa fecha y escudándose en las afectaciones de la pandemia, le pidieron que firmara un otrosí para postergar la entrega de la vivienda.
"La segunda fecha que nos dieron para la entrega del apartamento era diciembre del 2022 y ya estamos en febrero de 2023 y no ha pasado nada", mencionó la mujer.
Explicó que, ante el poco avance de la obra y con temor de perder su dinero, en septiembre del año pasado decidió pedir la devolución de los recursos y en Forma e Imagen le dijeron que sí lo harían. No obstante, le cobrarían una penalidad del 20% por desistir del negocio.
"Es un documento que no me ha servido para nada, pues han pasado cuatro meses y no me devuelven el dinero. En esa carta decían que a los 15 días serían depositados los recursos en mi cuenta y estoy esperando", sostuvo.
"He hablado con ellos en varias ocasiones y me indican que no tienen recursos y que están esperando que algún inversionista le inyecte recursos al proyecto", añadió.
Por su parte, Diego Naranjo, arquitecto de la ciudad y víctima de la empresa como persona natural y jurídica, precisó que él ha sido afectado por una suma que supera los $1.000 millones.
"Yo he sido afectado en más de $1.300 millones. Óscar Javier Peralta, quien se presentaba como arquitecto, no es profesional, se hacía pasar como tal para engañar a las personas", manifestó.
Ante esta situación, ellos y otro grupo grande de inversionistas que tienen en el limbo sus ahorros, decidieron unirse para emprender acciones penales y civiles en contra de la constructora.
Camilo Flórez Cubillos y Daniel Cabrera son los abogados que los están representando en ese propósito ante la Fiscalía General de la Nación y un juzgado de Ibagué.
De acuerdo con ellos, han podido detectar distintas irregularidades tanto en los procesos que ejecutaba Firma Grupo Constructor, como en los permisos otorgados por la Curaduría Urbana N° 1.
"El curador urbano # 1 les entregó licencia de construcción para dos torres: la del parqueadero y una 16 pisos de apartamentos, y no tres torres como estaban ofreciéndole a sus clientes", afirmó Flórez.
A su vez, Cabrera argumentó que el 1 de diciembre se radicó la denuncia penal y muy pronto habrá noticias positivas para los inversionistas perjudicados.
"Muy pronto van a recibir noticias del ente acusador, muy pronto se van a tomar decisiones contra las directivas de la constructora", aseguró.
"Esta es una situación que no puede pasar por alto, el grave perjuicio económico que se le ha causado a las familias", concluyó.