Ser Alcalde de Ibagué paga: Hurtado compró lujosa casa en Reservas del Campestre
Andrés Hurtado sigue haciendo rendir su salario de una manera sorprendente. Los cerca de $20.000.000 mensuales que se gana por ser Alcalde de Ibagué le alcanzan para usar casi a diario prendas de vestir Louis Vuitton, tener una lujosa colección de relojes -que superaría los $150 millones-, viajar al exterior con su familia varias veces en el año y comprar autos y motocicletas de alta gama. (Ver: Hurtado y sus camisas de $7.000.000)
Todo esto lo financiaría con su remuneración oficial obtenida en los últimos tres años, porque cuando se posesionó en el cargo llegó prácticamente con una mano adelante y otra atrás.
En diciembre del año 2019, antes de asumir la Alcaldía de Ibagué, Andrés Hurtado reportó que sus ingresos correspondientes al último año gravable, es decir: 2018, eran $143.260.075. Estos recursos los obtuvo como funcionario de la Gobernación del Tolima. (Ver: Declaración juramentada de ingresos de Andrés Hurtado)
Además, el único bien que tenía en ese entonces era un parqueadero en el centro comercial Combeima y pagaba arriendo en una casa en el sector de La Samaria. (Ver: La única propiedad con la que llegó Hurtado, un parqueadero)
Hoy, tres años después, cuando por concepto de salarios pudo haber devengado unos $720 millones, se supo que compró una casa en el exclusivo conjunto residencial Reservas del Campestre, según la escritura pública 2.531 de julio del año 2022.
Aunque en papeles aparece que el negocio se cerró en $1.400 millones, fuentes de entera credibilidad consultadas por EL OLFATO sostienen que la casa realmente costó entre $2.800 y $3.000 millones.
En esta última cifra coinciden expertos en compra y venta de bienes y los vecinos de Reservas del Campestre, quienes tuvieron en cuenta el tamaño de la casa y, por su puesto, lo exclusivo del sector.
“Acá (en el conjunto) se dice que ese negocio se hizo por $3.000 millones, pero lo legalizaron por menos, para no hacer ruido y para pagar menos impuestos. El billete que se habría entregado en efectivo fue bastante”, dijo una persona residente dicha unidad habitacional.
Según la escritura, se trata de una casa de 390 metros cuadrados, distribuida de la siguiente manera: cuatro alcobas, cada una con baño privado; una amplia sala-comedor, cocina integral, doble garaje, mezanine, hall de alcobas, cuarto del servicio doméstico y sótano.
Los vendedores fueron los señores Francisco Javier Ocampo Torres y Luz Marina Tobar, hija del desaparecido empresario avícola Salomón Tobar.
Una vez se cerró la operación, Andrés Hurtado y su esposa Leidy Galeano, quienes aparecen firmando como compradores en la escritura, invirtieron más dinero y se encuentran remodelando por completo la antigua casa de los Ocampo Tobar.
La suma económica no debe ser pequeña, porque lo largo del gobierno Andrés Hurtado ha demostrado que le gusta adquirir todo de marca, preferiblemente importado.
La negociación que quedó en la escritura
De acuerdo con lo informado en la escritura, Andrés Hurtado y Leidy Galeano pagaron la casa de la siguiente manera.
Entregaron una casa avaluada en $600 millones, no se pudo precisar cuál, y obtuvieron un crédito en el banco BBVA por $800 millones.
Analizando estos números, surgen varios interrogantes. El primero: ¿Hurtado compró la casa de La Samaria una vez resultó elegido Alcalde de Ibagué? ¿Cómo compró y pagó tan rápido ese inmueble?
La segunda pregunta es: ¿El BBVA le prestó $800 millones a Hurtado por tener capacidad económica o porque la entidad financiera necesita que la Alcaldía de Ibagué mantenga sus recursos oficiales en sus cuentas?
¿El crédito bancario se habrá tramitado para dar visos de legalidad, pero en realidad no lo necesitaba?
Hurtado nunca más divulgó su declaración de renta
Apenas tomó posesión del cargo, la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué divulgó un comunicado de prensa exaltando el acto de transparencia de Andrés Hurtado al revelar su declaración de renta. Lo hizo porque, como era apenas lógico, no tenía mucho qué mostrar.
“Teniendo en cuenta que la lucha contra la corrupción es uno de los pilares del gobierno ‘Ibagué Vibra’, el alcalde Andrés Hurtado hace pública su declaración de renta como una muestra de responsabilidad, transparencia y para garantizar la buena administración de los recursos públicos”, dijo entonces el boletín oficial. (Ver: Comunicado de la Alcaldía de Ibagué)
Además, se comprometió a mantener esa línea de gobierno e invitó a los veedores a vigilarlo: “Esta acción garantiza que los ciudadanos puedan hacer un control político eficaz, por ello, el alcalde invita a los ibaguereños a ser veedores y ejercer una vigilancia continua sobre los servidores de esta administración”.
Después de ese episodio, ni Hurtado ni ninguno de sus inmediatos colaboradores volvieron a publicar sus declaraciones de renta.
Andrés Hurtado ha sido el segundo alcalde de Ibagué en la historia reciente de la ciudad que cambia de casa durante su mandato. El anterior fue Luis H. Rodríguez, amigo y exjefe del actual mandatario. Ver: (Lo echaron de la Aerocivil y lo recibieron en el Ibal)