Veeduría asegura que el Acueducto Complementario no estará listo en 2023
La veeduría ciudadana ‘Más Tolima’ aseguró que el Acueducto Complementario de Ibagué no estará listo en 2023.
De acuerdo con esta organización, luego de recolectar información se pudo establecer que la fase 2 del proyecto, que inició en el 2017 y debió culminar en 2019, solo tiene un 70% de ejecución.
“Esto implica que para la finalización de esta fase se requiere la instalación de 1.408 metros de tubería con sus respectivos accesorios, anclajes, cortes y soldaduras”, sostiene el documento publicado por la Veeduría.
El acueducto alterno no estará listo en 2023
Desde la veeduria MAS TOLIMA denunciamos los retrasos y sobrecostos del mismo.@JulianRodriC @Elolfato @ElNuevoDia @EcosdelCombeima pic.twitter.com/Rfiyzn3Mg6— jessica paola acosta (@paodacosta) January 24, 2023
Asimismo, dice que para esta etapa el Ibal aseguró, en 2020, no contaba con los permisos necesarios para su intervención y construcción.
“El Ibal realizó un contrato interadministrativo con la Alcaldía de Ibagué por un valor de $23.128.000.000 para el funcionamiento de la primera y segunda fase, y posteriormente adjudicó la licitación para la finalización de obras que deberían estar listas hace por lo menos dos años”, precisó ‘Más Tolima’.
De esa manera, afirmó que en la fase 3, que corresponde a la interconexión de los acueductos comunitarios del sur de la ciudad, tampoco hay avance significativo.
“No hay información certera sobre lo que se hará con el tanque de la Fiscalía existente y que no ha sido instalado por problemas jurídicos”, acotó.
Entre tanto, mencionó el endeudamiento que tiene hasta la fecha la empresa de acueducto y señaló que no ha habido un año en el que no se hayan solicitado recursos a través de empréstitos para este proyecto.
“Son evidentes las distintas irregularidades que presenta el proyecto del Acueducto Complementario , que más que una solución para los ibaguereños, se ha convertido en una verdadera vulneración de los derechos fundamentales como es el acceso a agua potable con calidad, continuidad y disponibilidad”, enfatizó el documento.
Finalmente, concluyó pidiendo intervención por parte de las autoridades respecto al supuesto mal manejo que se le ha dado a recursos públicos en esta obra.