Cilantro, materia prima para fungicida que protege al aguacate de los hongos
Con una producción anual de 150.000 toneladas, Colombia está en el podio de los tres mayores productores de este prodigioso fruto, conocido como el “oro verde”, por la alta rentabilidad de las cosechas.
Sin embargo, su popularidad no es directamente proporcional a su fortaleza, y entre sus múltiples enemigos se encuentran los hongos, que generan manchas negras y pudrición, lo que reduce su calidad. En la mezcla de nanopartículas de plata con extracto de cilantro habría un poderoso fungicida capaz de combatir estos mohos dañinos.
El ingeniero físico, Jhoan Mauricio Moreno Vargas, magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia, explica que su investigación consistió en la caracterización mediante técnicas físico-químicas de las nanopartículas de plata obtenidas y posterior evaluación de sus efectos sobre los hongos.
Destaca que “en la agricultura moderna, la nanotecnología promete aportar soluciones mediante el uso de nanopartículas para el control de microorganismos patógenos, debido a que estos materiales poseen propiedades antifúngicas, antivirales y antibacteriales que se pueden usar para el control de microorganismos como hongos, virus y bacterias que atacan a las plantas”.
“La obtención de las nanopartículas de plata se produjo por medio de un método biológico conocido como síntesis verde. Este consiste en mezclar una solución que contiene iones de plata, denominada agente precursor, con un extracto de hojas de cilantro denominado agente reductor”, agrega.
Anota que, en el extracto de las hojas de Coriandrum sativum, conocido popularmente como cilantro, hierba aromática protagonista de la cocina en el país, habría una forma de contrarrestar el impacto de los hongos Rhizopus stolonifer y Fusarium solani sobre el aguacate.
“Mediante la síntesis verde, buscamos obtener nanopartículas, partiendo de la sal metálica nitrato de plata y de extractos vegetales provenientes de la hoja del cilantro, con el fin de conseguir suspensiones de este material, para después de distintos procesos de lavado y filtrado ser aplicadas en cajas Petri (frascos) con muestras del hongo que ataca a la planta de aguacate”.
Anota que, “los iones metálicos liberados de la sal metálica del nitrato de plata, por acción del extracto de cilantro, se recubrieron con los componentes químicos presentes en el mismo, generando nuevos pequeños grupos particulares que fueron usados para aplicar directamente sobre el hongo”.
En una primera parte del trabajo de laboratorio, el magíster monitoreó, entre 24 y 120 horas, el crecimiento natural del hongo -fase máxima en la que empieza a proliferar e invade el árbol de aguacate-.
Después, para medir el efecto del fungicida, introdujo una suspensión de 1 miligramo por mililitro de las nanopartículas de plata a las cajas Petri que contenían R. stolonifer y F. solani.
“Se constató que, entre las 24 y 120 horas no crecieron ni una mínima parte de los hongos, logrando así una inactividad o muerte del fitopatógeno”.
Destaca que, “el hallazgo es relevante ya que el fungicida inhibiría la proliferación de hongos en la planta, desde su crecimiento, hasta una estabilidad final, la cual se da al quinto año”.
Para su investigación, adelantada en el Laboratorio de Física del Plasma de la UNAL Sede Manizales, el magíster Moreno contó con la dirección de la profesora Elisabeth Restrepo Parra.