El engañoso informe del Ibal sobre la contaminación de un canal hídrico en Ibagué
En un comunicado de prensa engañoso, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, intentó justificar una desatención operativa como un acto de irresponsabilidad ciudadana.
Según el boletín oficial, el canal hídrico del Jordán estaba en pésimas condiciones por la falta de cultura ciudadana y el desaseo de los vecinos, pero las imágenes que acompañaron el mensaje institucional mostraban otra cosa.
“Dentro de las acciones que nos encontramos adelantando para el mantenimiento de canales y redes de alcantarillado con nuestro equipo operativo, hemos sacado alrededor de 8 metros cúbicos de material de escombros, hojas y basuras”, dijo Harol Rodríguez Sánchez, director operativo del Ibal.
Sin embargo, en las fotografías suministradas por la oficina de presa de la empresa no aparecen los supuestos escombros.
Lo que se aprecia es la extracción de hojas secas y ramas que cayeron de manera natural sobre el canal hídrico.
Además, los operarios del Ibal emplearon palas para remover el lodo que reposaba en el fondo del canal, lo cual prueba la falta de mantenimiento periódico, como lo denunciaron los vecinos del sector.
Si bien es cierto que en Ibagué no existe cultura ciudadana, tampoco es falso que las entidades oficiales como el Ibal se quedan cortas en la prevención de emergencias y solo actuan cuando el invierno ya está encima.
“Es importante tener una buena cultura ciudadana, de lo contrario los elementos ubicados en sitios prohibidos llevan al taponamiento de tuberías y desbordamientos de alcantarillas”, señaló el directivo en el engañoso boletín de prensa.
Finalmente, ingeniero indicó que ante inundaciones las personas pueden comunicarse a las líneas de atención de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal: 2708103 - 313931214.