Fenómeno de la Niña podría ir hasta marzo, según el Ideam
Según las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en los próximos días de enero se espera la reactivación del periodo de lluvias.
Este hecho, conocido como el Fenómeno de la Niña, inició con poca fuerza en diciembre de 2022, ha aumentado en enero del 2023 y se estima que se extienda y empeore en marzo. Ver: (Cuide su salud, siga estas recomendaciones durante una nueva temporada de lluvias)
El organismo señala que el comportamiento de las lluvias está controlado por un factor determinante, las ondas Madden-Julián. Esta onda, o zona de bajas presiones, recorre todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días y genera fluctuaciones en las variables climatológicas como la nubosidad.
Por lo general, el fenómeno de La Niña tiene un promedio de duración similar a los de El Niño, de 10.3 meses, sin embargo, se han registrado episodios prolongados (cerca de 21 meses), como el ocurrido en 1954-1956.
Hasta el momento el periodo de lluvia ha afectado 5.840 viviendas en los 32 departamentos de Colombia. Los hechos más graves se han registrado en Antioquia, Risaralda, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Putumayo y Norte de Santander. Estas emergencias han provocaron más de 200 personas fallecidas y 400 desaparecidos.
Ante esto, el instituto recomienda para evitar emergencias:
- Limpiar las redes de alcantarillado.
- No arrojar basuras o desechos de construcción a las fuentes hídricas.
- No construir sobre o cercanías a los cauces de los ríos.