Hallan en la planta prontoalivio sustancias con potencial antiinflamatorio y anticancerígeno
Carvona y citral fueron las sustancias encontradas en esta planta cultivada en el Pacífico colombiano, luego de un estudio genético de sus componentes químicos; la primera con propiedades antiinflamatorias y la segunda con propiedades anticancerígenas, podrían convertirse en insumo para futuros fármacos.
Este estudio, además de dar luces sobre el uso médico de esta especie vegetal, apoyaría la economía de las comunidades de esta región del país.
“Con la investigación se pudo determinar la diversidad de prontoalivio mediante el análisis morfológico de la planta, de su estructura genética y de sus hojas. También fueron relacionadas las concentraciones de los diferentes metabolitos secundarios que la componen a través de diversas metodologías, y por último se hizo la caracterización genética con genotipificación por secuenciación”, señala Gisela Mabel Paz, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.
La genotipificación por secuenciación es un método utilizado para determinar las variaciones específicas que existen en un gen; es una técnica de nueva generación que no se había utilizado antes en evaluaciones de esta especie.
El prontoalivio es un arbusto aromático originario de América, tiene dos m de largo y ramas de crecimiento determinado y esparcidas, con hojas de 2-7 cm opuestas, o algunas veces alternadas.
Se caracteriza por presentar cambios en la composición química de sus aceites esenciales, dependiendo del estado de desarrollo de la planta, el clima, la ubicación geográfica y las características fisicoquímicas del suelo.
Para el estudio se colectaron 44 plantas de los jardines de casas en los departamentos de Chocó (3), Valle del Cauca (1), Cauca (10), Nariño (5), Putumayo (5) y Amazonas (10), además de las introducciones de Ecuador (8) y Costa Rica (1), que formaban parte de la colección del Banco de Plantas Medicinales del Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP).
Con la investigación se identificaron varios quimiotipos, “es decir plantas que a pesar de ser de la misma especie pueden tener productos químicos diferentes; así, encontramos unos ricos en carvona –que tiene propiedades antiinflamatorias– y otros en citral, que es un potente anticancerígeno. De tal forma, al conocer las propiedades químicas logramos determinar cuáles eran citral y cuáles carvona, lo que sirvió para identificar sus cualidades medicinales”, explicó la profesora Paz.
El mayor número de compuestos se encontró en Chocó (72) y el menor en Cauca (29). Tras cumplir con los objetivos propuestos en el estudio, la investigadora buscará financiación para continuar con la segunda fase del proyecto y lograr establecer cadenas de valor productivas con esta planta en las comunidades de la región suroccidental del país, iniciativa que buscará beneficiar la producción y mejorar la calidad de vida en estos territorios.