Críticas al presidente Petro por decir que campesinos pueden seguir sembrando coca mientras prueban cultivos sustitutos
Una nueva polémica generaron las palabras del presidente Gustavo Petro sobre sus propuestas frente a los cultivos ilícitos.
Durante la Primera Asamblea de Organizaciones cocaleras del Catatumbo, que se desarrolló en El Tarra, Norte de Santander, el mandatario dijo que es necesario un programa para que “los campesinos puedan seguir sembrando coca mientras prueban con cultivos sustitutos”, y aseguró que esto sería de manera gradual.
En otras palabras, lo que busca el presidente es que al tiempo un campesino mantenga el cultivo de coca con otro de sustitución, mientras este segundo se vuelve rentable.
“Vamos hacia una nueva política para afrontar los cultivos ilícitos desde la perspectiva del territorio y la visión campesina”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
Frente a la propuesta, varios ciudadanos expresaron su descontento, pues creen que de esta manera no se lucha contra los cultivos ilícitos, e incluso tildan esta propuesta como un llamado a la ilegalidad.
La representante a la Cámara Katherine Miranda, de Alianza Verde, dijo que ese tipo de medidas tiene que pasar por el Congreso y hasta ahora se ha avanzado en cannabis, pero no en lo de la coca. “Veo muy difícil el trámite y la aprobación y aceptación tanto en el Congreso como para la ciudadanía”, destacó.