La advertencia del presidente Petro sobre los incrementos de la canasta familiar en 2023
Ante el incremento del 16% del salario mínimo para el 2023, que quedó en $1.160.000, el presidente Gustavo Petro aseguró que los arriendos, los servicios públicos, el transporte y los alimentos no deben aumentar precios en el 13%, sino que, por el contrario, deben disminuir.
Por esto, el mandatario les solicito a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde sus funciones constitucionales, desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos.
Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 16, 2022
“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura, y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
Aseguró que con el aumento del salario mínimo se busca es que los ingresos reales de los colombianos suban, por lo cual el incremento de la demanda interna no se debe reflejar en el aumento de los precios, sino en incremento de la producción y el trabajo.
Desde ayer abundan las críticas a la decisión frente al salario mínimo del 2023, pues muchos ciudadanos aseguran que el aumento real es del 3,47%, teniendo en cuenta que la inflación está en el 12,53%, por lo que realmente no se logran mejores ingresos.