Búsqueda puerta a puerta y jornadas de vacunación, las estrategias en el Tolima para mejorar cobertura de vacunación
Las visitas casa por casa en los 47 municipios del Tolima, incluso en la zona rural dispersa, además de ocho jornadas de vacunación en el 2022 son las herramientas de la Secretaría de Salud departamental para mejorar las coberturas de vacunación.
A pesar de los esfuerzos institucionales, el departamento solo lleva entre el 70 y el 75% de cobertura de los biológicos que están en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que no se están cumpliendo las metas, si se tiene en cuenta que se debe tener el 95% de cobertura.
Así lo aseguró la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI de la Secretaría de Salud del Tolima, Rosa Cristancho, quien explicó que las mediciones se hacen en el plano nacional, mediante unos trazadores y se mide la aplicación de biológicos contra:
- BCG (bacilo de Calmette-Guérin, contra la tuberculosis),
- Pentavalente (vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B)
- Triple viral (protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas) de un año
- Triple viral de cinco años.
La funcionaria recordó que los padres de familia deben ser conscientes de la importancia de llevar a los niños a completar esquemas de vacunación. “Recordemos que los debemos llevar ocho veces a vacunarlos: cuando nacen, a los dos meses, a los cuatro meses, a los seis meses, al año, al año y medio y a los cinco años”, explicó Cristancho.
Añadió que a octubre de este año se debía tener 85% de cobertura, pero apenas va en el 70%, por lo que se insiste en las diferentes estrategias de búsqueda, sobre todo de niños entre los 2 y los 11 años, además de niñas entre 9 y 17 años para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Ocho jornadas en el 2022
En el 2022 se llevaron a cabo ocho jornadas nacionales y departamentales en el Tolima, y en la más reciente, realizada el 26 de noviembre, se aplicaron 1.945 dosis de todos los biológicos del PAI y en todo el departamento.
“Tolima se suma a la estrategia a la campaña de vacunación de alta calidad contra el sarampión y la rubéola que se hace a nivel nacional. Además, se va casa por casa para revisar los carnés de vacunación y si a los niños les faltan vacunas del PAI regular, se le suministran, igualmente contra COVID”, dijo la funcionaria.
También se desarrolló la estrategia El Tolima hace la tarea, de la mano de la Secretaría de Educación, con la que se fue a todas las instituciones educativas rurales y urbanas a vacunar a los menores de edad.
“Salud no trabaja sola, sino con muchos sectores como educación y comercio, donde podamos impactar y vacunar a nuestra población. Ha sido muy difícil también, hay municipios donde se hizo la tarea, como en el Espinal, además de que se ha hecho el monitoreo barrido documentado, con el que se busca a los niños casa a casa.
La estrategia se fortalece cada día, teniendo en cuenta que las vacunas han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial de enfermedades como la Polio en un 99%, han reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, y la meningitis meningocócica, entre otras enfermedades.
Tenga en cuenta
Las vacunas del esquema regular son gratuitas y se puede acceder a ellas en la respectiva IPS de cada familia o durante las jornadas que realizan las entidades.
- No llevar a los niños enfermos para la vacunación.
- Llevar el carné de vacunación.
- En el esquema colombiano hay 21 vacunas, las cuales protegen contra 26 enfermedades.
- Los niños y mayores de 60 años con comorbilidades tienen derecho a una dosis de Influenza al año.
- Las personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades también tienen derecho a dosis anual de Influenza.
- Refuerzo de sarampión y rubéola se debe poner entre los 2 y los 11 años.