fbpx Se ‘parrandiaron’ el dinero para las bicicletas de uso público en Ibagué: concejal Javier Mora abre el ventilador | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se ‘parrandiaron’ el dinero para las bicicletas de uso público en Ibagué: concejal Javier Mora abre el ventilador

Según el cabildante, la Alcaldía de Ibagué ya recibió una importante suma de la agencia internacional contratada para poner en marcha este proyecto, sin embargo, la supuesta inversión no se ve.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Se ‘parrandiaron’ el dinero para las bicicletas de uso público en Ibagué: concejal Javier Mora abre el ventilador
Foto: EL OLFATO

Al proyecto de bicicletas de uso público de Ibagué le salió otra ‘pata’. El concejal Javier Mora abrió el ventilador sobre este tema que ha causado tanta polémica en la ciudad, ya que podría convertirse en un ‘elefante blanco’.

El concejal Mora denunció que no aparecen los $1.378 millones que recibió el municipio a través del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué. Estos recursos fueron desembolsados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), luego de que la ciudad resultó seleccionada en la convocatoria de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+. 

Mora explicó que en el Concejo de Ibagué se han realizado dos debates de control político para aclarar el tema: el primero, en noviembre del 2021; el segundo, en abril de 2022, y está próximo a llevarse a cabo el tercero. 

Durante los debates, los corporados han pedido información a Infibagué sobre el proyecto que, aunque ya recibió dineros y bicicletas, no arranca. El siguiente cuadro fue suministrado por el Instituto. En el esquema se consignan el monto y en qué invirtieron el dinero recibido desde 2019 a la fecha. 

“Esta agencia internacional le desembolsó al municipio $1.378 millones. A octubre del 2021 ya tenía los recursos, de los cuales ya se han gastado $1.354 millones. Según nos informaron en el debate pasado, con este dinero realizaron la consultoría, un contrato de publicidad, unos gastos de envío, un contrato para la instalación y puesta en marcha del sistema de bicicletas de uso compartido, además de una adición a ese contrato, para un total de $1.364 millones, donde no se ve absolutamente nada”, señaló Mora. 

El concejal señaló que este proyecto ha sido una lucha ‘tremenda’, ya que desde el 2019 se establecieron los lineamientos para la formulación de la Política Pública para el Uso de la Bicicleta en Ibagué y se acordaron disposiciones para utilizar vehículos que contribuyan a la movilidad sostenible, dos cosas que hasta la fecha tampoco se han cumplido. 

“Se han ‘parrandiado’ el proyecto inicial, transformaron el proyecto. No se instaló el comité de bicicletas públicas, como lo exigía el proyecto. No se consultó, como lo exigía el acuerdo de que firmaron con la GIZ. Cambiaron las estaciones, no se invirtió en el sistema. Promoción del sistema de bicicletas públicas de uso compartido no ha existido. Mucho menos una apropiación cultural del sistema. La hoja de ruta del sistema es una ruta que no sirve. El estudio no está sirviendo y nosotros estamos preocupados porque lo que se avecina es un proyecto fallido”, puntualizó el concejal. 

A esto se suma que las 60 bicicletas naranjas que recibió el municipio, entregadas por el Ministerio de Transporte, están guardadas, al igual que las 50 bicicletas verdes que adquirió la Alcaldía de Ibagué para la implementación del piloto. 

En el cuestionario enviado por el concejal, Infibagué no respondió por qué las 110 bicicletas que tiene la ciudad están arrumadas. Su argumento se basa en que no es competencia del Instituto. 

Mora también indagó el porqué del abandono de la estación de bicicletas de la Plaza de Bolívar, pregunta que tampoco fue respondida por la entidad. 

Este ventilador encendido se suma al que inició EL OLFATO, luego de solicitar información a la Secretaría de Movilidad de Ibagué, la cual no dio una respuesta clara sobre por qué no ha iniciado el proyecto, cuándo iniciaría y cómo funcionaría. 

“Este proyecto está muy enredado y lo que pretendemos es colaborar y evidenciar las problemáticas para que salga adelante de la mejor manera y que no sea un ‘elefante blanco’ más y una pérdida de recursos, sino que se pueda aprovechar para mejorar la movilidad y la cultura ciudadana, y apostarle a la cultura sostenible”, puntualizó el concejal. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker