fbpx Padres de familia y docentes protestan en las calles de Ibagué para que se terminen las obras del FFIE en las instituciones educativas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Padres de familia y docentes protestan en las calles de Ibagué para que se terminen las obras del FFIE en las instituciones educativas

Exigen que este fondo adscrito al Ministerio de Educación responda por los trabajos, que tienen atrasos de hasta cuatro años.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Padres de familia y docentes protestan en las calles de Ibagué para que se terminen las obras del FFIE en las instituciones educativas

Padres de familia y docentes alzan sus voces de protesta este miércoles en las calles de Ibagué en contra de los atrasos en las obras de las instituciones educativas que están a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

La manifestación es en respuesta al abandono de por lo menos cinco obras que tienen sin aulas a miles de niños de escasos recursos económicos en la ciudad y ante el anuncio de que faltan $34 mil millones para culminar los trabajos.

La protesta la acompaña el concejal Miguel Bermúdez, quien ha liderado las denuncias en contra del FFIE, entidad adscrita al Ministerio de Educación y que entregó millonarios contratos a constructores incumplidos e ilíquidos -muchos de ellos costeños- quienes se fueron con el dinero, pero sin concluir los megacolegios.

“Los padres de familia están cansados de vivir el calvario que ha causado el FFIE en Ibagué, y apoyados de entidades de docentes, hacen una marcha pacífica. Se calcula que son cerca de 15 mil niños y niñas afectados por los retrasos en las obras en los colegios, que no avanzan, y otras tienen problemas de calidad. Ahora dicen que faltan $34 mil millones para culminarlas”, señaló Bermúdez.

Agregó que los ibaguereños han tenido que pagar cerca de $18 mil millones solo en intereses y $1.000 millones en arrendamientos para tratar de suplir las necesidades de los estudiantes.

La semana pasada el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, confirmó que de los 16 planteles que están siendo construidos, cinco están “en veremos” y hacen falta por lo menos $34.000 millones para concluir las obras.

Antecedentes

El secretario recordó que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Alcaldía de Ibagué establecieron un convenio para la construcción y remodelación de 26 instituciones educativas en el 2016. “El MEN aportó $119.549 millones y la ciudad, $76.071 millones”, explicó Rodríguez.

Los contratistas tenían 36 meses para ejecutar las obras, pero los retrasos superan los tres y cuatro años.

“Tres años después, los contratistas quedaron mal, entonces el FFIE decidió terminar anticipadamente diversos contratos por incumplimiento. Cuando recibimos la alcaldía (2020) solo encontramos 16 de los 26 colegios con avance inferior al 40%”, precisó el funcionario.

Las obras que están enredadas se ejecutarían en las instituciones educativas: Mariano Melendro, INEM, José Antonio Ricaurte, San Simón y José Joaquín Flórez, sede principal.

El concejal Bermúdez y EL OLFATO han exigido información pública al FFIE, pero esta entidad oculta datos y protege a capa y espada a los polémicos contratistas, quienes se han ido de Ibagué estafando a obreros, profesionales y proveedores.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker