¡El colmo! Invadieron con cultivos de aguacate zona protegida de palma de cera entre Ibagué y Cajamarca
Ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cortolima presentó los procesos sancionatorios de los daños en bosques de palma de cera en Ibagué y Cajamarca generados por la expansión de un cultivo de aguacate hass en la zona de Reserva Forestal Central.
El objetivo es que la entidad nacional tome las decisiones que le corresponden en esta situación, por tratarse de unan reserva forestal de orden nacional.
De acuerdo con Cortolima, se emitió el informe técnico de la comisión que adelantó la visita a los predios Agua Bonita, vereda Alto de Toche en Ibagué; Costa Rica y El Placer, vereda Potosí; y La Luisa y La Martina, vereda La Despunta del municipio de Cajamarca.
La entidad destacó que la zona es fundamental porque además de albergar gran cantidad de palma de cera, también es el hogar del loro orejiamarillo, especie que se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Le corresponde al Gobierno Nacional reglamentar la utilización de los terrenos de propiedad privada que se encuentran localizados dentro de los límites de las Zonas de Reserva Forestal, con el fin de conservar sus suelos, corrientes de agua, y asegurar su adecuada utilización”, explicó la corporación en un comunicado.
A propósito de la protección del árbol nacional, en la pasada ‘Semana de la Biodiversidad’, Cortolima lideró la firma de la Alianza Regional por la Palma de Cera en el departamento.
Se hizo un llamado a la conservación de más de un millón de palmas que viven en la región, un compromiso asumido por congresistas, por el procurador ambiental del Tolima, la academia, gremios económicos, autoridades civiles, Ejército, Policía y comunidad en general.
Cortolima invitó a los habitantes del departamento a seguir denunciando las infracciones ambientales, lo cual se puede hacer en la línea 318 6322529.