Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, el próximo objetivo del deportivista tolimense Miguel Ángel Suárez
Bajo el frío capitalino pasa sus días el deportista tolimense Miguel Ángel Suárez. Día y tarde se prepara para disputar el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, con el único propósito de colgarse la medalla dorada en su cuello y dejar en alto, una vez más, el nombre del Tolima.
Suàrez tiene 23 años y se destaca por ser uno de los deportistas más reconocidos del departamento. Su nombre ha sido pronunciado en en el campeonato Panamericano, Iberoamericano, Bolivariano y Suramericano de Levantamiento de Pesas.
Pesa 55 kilogramos y mide 1.63, pero su técnica y trabajo constante lo han llevado a tener 110 kg de arranque y 142 kg de envión. Su fuerza está en su mente y la concentración que debe tener en cada movimiento.
Su pasión por el deporte inició en el barrio Primero de Mayo de Ibagué. Un amigo lo invitó a un entrenamiento de levantamiento de pesas, le gustó tanto que empezó a entrenar con su compañero. “Él me guió y hoy estoy donde estoy por él”, precisó el deportista.
Luego de esto, ingresó a la Selección Tolima de Levantamiento de Pesas, solía quedar de último, pero a él no le importaba. Su posición era el motor para que siguiera entrenando y algún día llegar a ser el primero. “Como a los 16 años ya tenía mi marca nacional y me ubicaba entre los tres primeros”, explicó.
Su pasión por el deporte creció tanto que cuando tuvo la edad para iniciar una carrera profesional decidió apostar por la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima.
“Voy en cuarto semestre, la vida deportiva es un poco difícil, no es que sea así tan fácil. Cuando es un deporte de alto rendimiento se tiene que tener mucha disciplina, ya que con el tiempo es la que nos va llevando a mejorar día a día”, indicó el deportista.
Cuando se acercan competencias importantes como el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, la vida del joven deportista cambia por completo, ya que debe cumplir con una rutina y una marca exigida por la Selección Colombia.
Entrena de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Últimamente vive más en Bogotá que en Ibagué, ya que debe seguir cosechando triunfos como pesista profesional.
Suárez siempre ha tenido el apoyo de su familia, su pareja y sus profesores de universidad para poder desempeñar su deporte y su estudio de la mejor manera.
No obstante, también ha contado con el apoyo de la Gobernación del Tolima. “Siempre ha estado en todo el proceso en cuanto a fortalecimiento, la parte biomédica, y espero que siga siendo igual, ya que antes el Tolima no era tan bueno en cuanto al apoyo al deportista, pero con esta Administración ha sido todo lo contrario”, aseveró.
El joven recibe un sueldo mensual, vitaminas y apoyo biomédico, aportes fundamentales para su excelente rendimiento nacional e internacional. Esto es otorgado por la Gobernación a través del Indeportes.
Suàrez es un tolimense que vive orgulloso de representar a su departamento en las grandes ligas. “Siempre pienso en poder más adelante brindar ese mismo apoyo que he recibido, a otros jóvenes, motivarlos a entrenar algún deporte, así sea algo diferente al levantamiento de pesas”, puntualizó.