Cinco megacolegios que prometió el gobierno Duque para Ibagué terminaron en elefantes blancos
Como una “catástrofe social” calificó el concejal de Ibagué Miguel Bermúdez el abandono de por lo menos cinco obras que dejaron a miles niños de escasos recursos económicos de la ciudad sin aulas de clase.
Bermúdez ha liderado las denuncias contra el cuestionado Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), una entidad adscrita al Ministerio de Educación, que entregó millonarios contratos a constructores incumplidos e ilíquidos -muchos de ellos costeños- quienes se fueron con el dinero, pero sin concluir los megacolegios.
El secretario de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, confirmó que de los 16 planteles que están siendo construidos, cinco están “en veremos” y hacen falta por lo menos $34.000 millones para concluir las obras.
“El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Alcaldía de Ibagué establecieron un convenio para la construcción y remodelación de 26 instituciones educativas en el 2016. El MEN aportó $119.549 millones y la ciudad, $76.071 millones”, explicó Rodríguez.
Los contratistas tenían 36 meses para ejecutar las obras, pero los retrasos superan los tres y cuatro años.
“Tres años después, los contratistas quedaron mal, entonces el FFIE decidió terminar anticipadamente diversos contratos por incumplimiento. Cuando recibimos la alcaldía (2020) solo encontramos 16 de los 26 colegios con avance inferior al 40%”, precisó el funcionario.
El concejal Bermúdez y EL OLFATO han exigido información pública al FFIE, pero esta entidad oculta información y protege a capa y espada a los polémicos contratistas, quienes se han ido de Ibagué estafando a obreros, profesionales y proveedores.
Las obras que están enredadas se ejecutarían en las instituciones educativas: Mariano Melendro, INEM, José Antonio Ricaurte, San Simón y José Joaquín Flórez, sede principal.
Apreciado ministro @agaviriau el @FondoFFIE no puede ser parte del “gran equipo” del educativo, ni mucho menos esta “comprometido con el cambio”: en Ibague solo ha generado destrucción y dolor en el sector educativo. @ELTIEMPO @RevistaSemana @AndresHurtadoL @nuevodiaibague https://t.co/qkyLnHUTgQ pic.twitter.com/wpgZy7MTTZ
— Miguel Bermudez (@mbl_miguel) October 9, 2022
Bermúdez ha solicitado la intervención inmediata del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, pues la ibaguereña María Victoria Ángulo brilló por su silencio y complacencia con el FFIE.