Abren indagación preliminar por posibles irregularidades en traslado de Emilio Tapia de Ibagué a Barranquilla
Por presuntas irregularidades en el traslado de Emilio Tapia desde la cárcel de Picaleña en Ibagué hasta Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra varios funcionarios del Inpec.
Según el Ministerio Público, ese movimiento habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, "en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que, aparentemente, envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela", señaló.
Tapia permaneció en la cárcel de Picaleña desde el 3 de marzo de este año y fue trasladado en junio hacia Barranquilla. (Ver: Trasladan a la cárcel de Ibagué al polémico excontratista Emilio Tapia)
"Con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría se practicará las pruebas necesarias para establecer si se presentaron irregularidades en los trámites y demás aspectos que generaron el traslado de Tapia Aldana", precisó el ente disciplinario.
#EsNoticia | La Procuraduría abrió indagación preliminar, contra funcionarios por determinar del @INPEC_Colombia, por posibles regularidades en los trámites de traslado del recluso Emilio Tapia Aldana desde la cárcel de Ibagué a Barranquilla.
https://t.co/WOtwrXXS2a pic.twitter.com/zxWuaMUca4
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 6, 2022
Este es el segundo traslado del reconocido contratista en menos de un año, quien desde septiembre de 2021 está bajo medida de aseguramiento por el expediente del caso Mintic.
Tapia es señalado como el principal cerebro del escándalo de Centros Poblados, por el cual el país perdió en su momento $70.000 millones.
El condenado también busca acercamientos con la Fiscalía en el sentido de lograr un preacuerdo.