Estas son las duras críticas que hacen líderes feministas a los nombramientos de Gustavo Petro para la dirección del ICBF y el DPS
El nombramiento de Cielo Rusinque como directora del Departamento de Prosperidad Social y de Concepción Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar son criticado por, al parecer, no tener suficiente experiencia en las áreas en las que trabajarán y ser cómplices de violencias basadas en género.
#EsNoticia I Cielo Rusinque Urrego se posesiona como directora de Prosperidad Social. @cielo_rusinque
https://t.co/aZFnuOJfhi pic.twitter.com/WhngYtlGxc
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) September 14, 2022
Los nombramientos de Cielo Rusinque, abogada de Fabián Sanabria en el proceso que afronta por presunta violación, como directora del Departamento de Prosperidad Social y el de Concepción Baracaldo, ex secretaria de planeación de Chía y doctora en economía, como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar generaron una lluvia de críticas lideradas por mujeres que en el pasado habían apoyado al hoy presidente.
El presidente de la República, @petrogustavo , posesionó a Concepción Baracaldo Aldana como la nueva Directora General del ICBF. “Desde el Instituto, es prioritara la lucha contra el hambre y más cuando el cambio climático está mostrando su voracidad” . https://t.co/MxzcNGP7M6
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) September 14, 2022
Incluso Afanador en su twitter publicó un comunicado firmado por casi 900 feministas que rechazan el nombramiento de Rusinque.
El comunicado apela a siete puntos para explicar el rechazo y exige que se presente el proyecto de ley para la creación del tan prometido Ministerio de la Igualdad, que desde campaña se dijo que sería dirigido por Francia Márquez y absorbería al DPS.
El comunicado compartido por Afanador cierra exigiendo que ningún cómplice o defensor de victimarios de violencias basadas en género ocupe un cargo público en este gobierno, una directa referencia a Rusinque que en repetidas ocasiones ha apoyado y defendido a hombres, como Holman Morris, Fabián Sanabria y recientemente Alex Flórez, señalados y denunciados por cometer violencias basadas en género.
No Cielo. Lo de Alex Flórez es insostenible. Rodéenlo si quieren, pero no nos pidan a nosotros lo mismo. Su conducta ha sido altamente reprochable desde hace tiempo. En esa curul pudo (y puede aún) estar una persona más idónea para representar el cambio que tanto han anunciado .
— MÓNICA RODRÍGUEZ (@MONYRODRIGUEZOF) September 6, 2022
Por otro lado, la polémica que envuelve el nombramiento de Concepción Baracaldo, hoy posesionada como directora general de ICBF, viene cargada de otras críticas ajenas a las violencias de género. Baracaldo tiene un doctorado en economía y amplia experiencia como consultora de ordenamiento territorial, finanzas y planeación, entre sus cargos públicos se destaca por haber sido la Secretaria de Planeación de Chía entre 2004 y 2007.
Muchos y muchas representantes del Pacto Histórico, como Miguel Ángel del Río, criticaron el nombramiento de Baracaldo por falta de experiencia en temas de infancia y porque “los menores merecen a alguien que haya luchado por ellos”.
El destino de la infancia en Colombia no puede estar en manos de una experta en ordenamiento territorial. Inaceptable el nombramiento de Concepción Barakaldo al frente del @ICBFColombia Elegimos un cambio. Los menores merecen alguien que haya luchado por ellos.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) September 12, 2022
A estas críticas se suman una serie de hechos que sucedieron durante el periodo en el que Baracaldo fue Secretaria de Planeación de Chía. La revista Cambio contó que durante esos años se inició un proceso de urbanización que impactó al municipio de manera negativa y que la alcaldía sabía de la existencia de un prostíbulo en el municipio en el que trabajaban menores de edad, y aun así se tardaron más de un año en cerrarlo.
El presidente, hasta ahora, ha mantenido silencio en sus redes sociales sobre estas dos polémicas, pero ha defendido reiteradamente a su ministra de Minas, Irene Vélez, que lleva varios días dando de qué hablar.