Veladoras descuidadas y malas conexiones eléctricas, causas más comunes de incendios estructurales
Durante las últimas semanas se han registrado incendios estructurales en Ibagué que han dejado pérdidas materiales. Por ello, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar estos incidentes. (Ver: Corto circuito producido por un celular cargando generó incendio en el barrio Arkarolina)
Según el mayor de la Defensa Civil seccional Tolima, Luis Fernando Vélez, estas situaciones se han dado por dejar veladoras o hacer mal uso de las instalaciones eléctricas. (Ver: Veladoras utilizadas para santería provocaron un incendio en el barrio Claret)
"Recordemos que para que se inicie un incendio debe haber dos elementos como: cortinas, madera y otros elementos", dijo.
Así pues, emitió una serie de sugerencias, con el fin de evitar las conflagraciones:
"Evitar el uso de las veladoras cuando no podamos estar pendientes de ellas. En caso de usarlas, verificar que estén alejadas de cortinas, alfombras, muebles y demás", explicó.
Del mismo modo, aseveró que, en cuanto a las instalaciones eléctricas, se debe verificar que sean de buena calidad.
"Las extensiones que son de mala calidad se recalientan, pueden derretir el caucho que tienen, hacen contacto con otros cables y hacen un corto. Si no está el taco bien estructurado, el corto se va a toda la vivienda y puede dañar sus electrodomésticos y se puede generar un incendio", precisó.
Y añadió: "hay que tener en cuenta que las instalaciones de los elementos electrónicos de viviendas antiguas deben hacerles un mantenimiento preventivo, con el fin de evitar algún corto que genere incendios".
En caso de que se presente un incendio en su vivienda o establecimiento de trabajo, evacúe el lugar acompañado de las personas que también se encuentren allí y llame a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos o a la Defensa Civil al 144.