'Pico y placa' en Ibagué genera más caos que soluciones, denuncian ciudadanos
Los cambios aplicados desde enero en la medida de 'pico y placa' no funcionan y, por el contrario, entorpecen la movilidad en Ibagué, según denunciaron los ciudadanos.
La restricción, que consiste en un 'pico y placa' sectorizado para permitir el flujo por la periferia, inicia a las 6:00 de la mañana y termina a las 9:00 de la noche.
Sin embargo, de acuerdo con conductores, estos cambios generaron confusión y trasladaron el trancón a otras zonas.
"Eso de dividir la ciudad solo provocó que el trancón se hiciera un poco más pequeño, pero ahora sí, en todo lado. Antes eran las principales vías, ahora son los barrios y la periferia también. Es impresionante", dijo Jhon Peña, taxista.
Así las cosas, las vías que continuan presentando el mayor flujo de vehículos son: las avenidas Ambalá, Guabinal, Pedro Tafur y Mirolindo, en el sector del El Papayo, además de la Carrera Quinta.
Sumado a esto, los ciudadanos se muestran preocupados por el incremento del comercio de carros y motocicletas.
"Nada sacan con poner horarios y prohibiciones si no se controla el comercio de carros y motos, cada vez más personas los adquieren, eso se traduce a cada vez más gente en la calle haciendo tumulto, si no pueden controlar lo que ya hay, como harán con los que vienen", aseguró Ana Romero, conductora de una ruta escolar.
Por su parte, comerciantes del sector de Mirolindo dicen que otro punto importante es que las motocicletas no entran en la medida de 'pico y placa' y no hay quién las regule.
Y es que, según un ciudadano, el panorama no es alentador cuando se tiene en cuenta que en la ciudad, más allá de la restricción, no cuenta con un plan de movilidad.