Celsia dice que el incremento de sus tarifas en Ibagué es bajo en comparación con el promedio nacional
Después de las constantes denuncias y quejas por parte de cientos de usuarios en el Tolima, Celsia dijo que el incremento de sus tarifas en Ibagué es bajo en comparación con el promedio nacional.
A través de un comunicado de prensa, la entidad señaló que, según un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el incremento en las tarifas de energía no es exclusivo de una región.
"Mientras que el promedio de aumentos en el país está cercano al 26%, en Ibagué este costo representa un 23%. Otras 11 regiones del país están enfrenando aumentos en mayor escala, que alcanzan incluso el 49%", explicó.
Asimismo, precisó que, con el fin de disminuir el impacto de la inflación sobre los clientes, aplican en el Tolima un mecanismo que, según ellos, impide subidas abruptas de un mes a otro.
"Celsia aplica en el Tolima el mecanismo de Opción Tarifaria autorizado por la CREG, en el cual las grandes variaciones del IPP y el IPC que impactan la tarifa se absorben y se aplican en un tiempo prolongado, evitando así subidas abruptas de un mes a otro", detalló.
Por otra parte, la empresa aseveró que ha realizado una unión con diferentes gremios para manejar esta coyuntura y dijo que se está dando debido a la escasez de materiales provocada por la pandemia del COVID-19, entre otros factores.
"En unión con los gremios y demás operadores del país, busca fórmulas adicionales para manejar esta coyuntura que no solo se está dando en Colombia, sino en muchos países del mundo, como consecuencia de factores relacionados con la escasez de materiales generada por la pandemia, la crisis de logística internacional, el conflicto de Ucrania, y en el ámbito local, el aumento de precios al consumidor y al productor que impactan la tarifa", concluyó.