Agente de Tránsito de Ibagué tendrá que responder por mal procedimiento ante un conductor
Un agente de Tránsito de Ibagué deberá responder por un procedimiento irregular que adelantó contra un conductor, a quien le impuso un comparendo y le inmovilizó su vehículo.
Según el afectado, identificado como Carlos González, los hechos se presentaron el 25 de febrero del 2022 mientras se encontraba transitando durante el 'pico y placa', pero él portaba el permiso que lo exentaba de la medida.
"Me requirió porque, según él, estaba violando el decreto en el que se habla del tema de restricción por 'pico y placa'. Yo me identifiqué con el carné de prensa y le dije que soy una persona que pertenece al gremio de la prensa y él me ignora", contó.
Y agregó: "la norma no dice que debo mostrarle la Cámara de Comercio, pero igual se la enseñé. Después de todo, me dijo que iba a inmovilizar el vehículo y procede a llamar a la grúa, me hizo el comparendo y se lo llevó a los patios".
Tras perder su herramienta de trabajo temporalmente y quedar con sus 'manos cruzadas', decidió buscar a la veeduría de Movilidad de Ibagué, Veemóvil, para lograr recuperar su vehículo.
"En vista de eso, me tocó incurrir en unos gastos: el parqueadero, la grúa y pagarle al abogado por el acompañamiento a cada audiencia, que fueron cinco, y por lo general cobran entre $200 y $300 mil", dijo.
Además de eso, debió pagar un alquiler de otro vehículo para no perder su empleo.
"Adicionalmente, mi vehículo duró una semana en los patios y sacarlo me costó casi $400 mil en grúa y parqueadero", detalló.
¿Cómo actuar si es víctima de un caso como este?
Según Rubén Darío Calderón, representante de la Veeduría, como sucedió en este caso, los ciudadanos deben seguir ciertos pasos, los cuales explica a continuación.
"Como veeduría hacemos ese acompañamiento. Entonces, como en el caso de Carlos, él inició ese proceso en el que también tuvo que buscar un abogado que lo acompañó en el área jurídica", dijo.
Una vez hecho esto, precisó que se debe instaurar una queja ante la Secretaría de Movilidad, solicitando la impugnación del comparendo.
"Luego de eso, lo que resta es asistir a las audiencias, que fueron en este caso cinco, para luego llegar al término de lo que sucedió al final, que es tener una resolución donde ese comparendo es exonerado", señaló Calderón.
También, aseveró que, al determinar que el conductor no estaba infringiendo la norma y tenía sus papeles en regla, iniciará acciones legales contra la Secretaría de Movilidad por perjuicios económicos.
"Infortunadamente, a diario se están presentando casos. Como veeduría recibimos esas quejas, en las que los usuarios manifiestan que los agentes de Tránsito empiezan a ejercer retenes de forma ilegal, imponen comparendos que no corresponden, entre otras cosas", afirmó.
Así pues, el representante de 'Veemóvil' invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de situaciones, con el fin de evitar perjuicios económicos y laborales.