El favor de Betty García a Guillermo Alfonso Jaramillo que le salió costoso: será investigada por la Fiscalía
El juicio contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por la celebración irregular del alumbrado navideño del 2016 tendrá consecuencias penales para una de sus mejores amigas y más cercanas aliadas.
Se trata de Betty García, quien fue funcionaria de la Gobernación del Tolima en el despacho de Jaramillo y, por muchos años, presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.
La Fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública compulsó copias para que se abra un proceso penal contra García por haberse prestado para la celebración de un convenio con la Alcaldía de Ibagué por $1.600 millones para la iluminación decembrina.
La representante de la Corporación Festival Folclórico Colombiano será investigada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en grado de participación de interviniente, es decir, por ser la persona que realizó una actividad aún sin tener las cualidades especiales exigidas.
Durante la audiencia, la fiscal dijo que Betty García indicó anteriormente que la Corporación nunca había realizado este tipo de convenios para lo que tiene que ver con novenas, alumbrados, etc.
“Asimismo, dijo que, desde la creación de la Corporación, nunca habían realizado montajes y desmontajes navideños. De igual manera, no tenía experiencia en iluminación decembrina y, al ponerle presente la Fiscalía los tres convenios que aportó ella para acreditar ante la Alcaldía de Ibagué la idoneidad, manifestó que ninguno de ellos guarda relación con el objeto del convenio 1918 del 2016”, expresó.
A su vez, señaló que: "la Alcaldía de Ibagué contaba con el tiempo para haber adelantado un proceso de selección llamado licitación, pero no lo hicieron porque su interés era otorgárselo a un tercero y por eso se acudió a la Corporación Festival Folclórico Colombiano donde –sin ningún reparo y a sabiendas que no tenían cómo poder cumplir con todos los objetivos y actividades– se suscribió el convenio 1918 de 2016”.
En este sentido, manifestó que la Corporación Festival Folclórico Colombiano solo sirvió de intermediaria para tercerizar los recursos de la Alcaldía hacia dos empresas bogotanas.
¿En qué quedó el proceso contra Jaramillo?
La Fiscalía General de la Nación pidió condena y captura del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Defensa de Jaramillo cerró sus alegatos insistiendo en la responsabilidad de sus subalternos para evitar su condena)
EL OLFATO pudo establecer que si el sentido del fallo es condenatorio, la juez puede ordenar la captura inmediata del exmandatario y, posteriormente, se realizará la audiencia de lectura del fallo.