Los millonarios salarios de los asesores nombrados por congresistas del Tolima
Entre $3 y $15 millones se van a ganar las personas seleccionadas por los nuevos congresistas del Tolima para conformar sus (UTL) Unidades de Trabajo Legislativo, en el periodo constitucional 2022-2026.
Su función será acompañar a los representantes a la Cámara como asesores en su actividad parlamentaria, y entre ellos se encuentran familiares de dirigentes locales, exfuncionarios de otras administraciones y excandidatos al Congreso que resultaron ‘quemados’. Es decir, la vieja práctica de pagar con cargos los favores políticos.
Una de las más favorecidas será la esposa del Gobernador del Tolima, Liliana Soler Carvajal, quien fue nombrada como ‘asesora VIII’ en el equipo de trabajo de la representante conservadora Delcy Isaza.
Isaza fue secretaria de la Mujer en la Gobernación de Orozco. El sueldo de Soler Carvajal, con ese cargo, será de $15 millones.
Otra beneficiada fue Juliana Macías Barreto, sobrina del exgobernador Óscar Barreto y senador de la República. Ella conformará la UTL del representante conservador Gerardo Yepes (ungido por el propio Barreto, jefe político del grupo Conservador en el Tolima).
Su cargo será ‘asesor V’ y obtendrá honorarios por un total de $12 millones.
En esa misma tradición, un exsecretario de la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo fue incluido en el equipo de trabajo de Olga B. González.
Se trata de César Picón, exsecretario de Desarrollo Rural, quien fue nombrado como ‘asistente II’ y por el cual recibirá $4 millones.
Estos son las UTL de los seis representantes electos por el Tolima.
Delcy Isaza
Gerardo Yepes
Carlos Edward Osorio
Alejandro Martínez
Olga B. González
Martha Alfonso