Hurtado firmó préstamo por $27.000 millones para reformar y privatizar el Parque Centenario: concejal Correa
El Parque Centenario podría ser reformado y privatizado, a través de un préstamo por $27.000 millones que firmó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, mientras la ciudad disfrutaba de las fiestas de San Juan y tenía su atención dispersa.
Así lo aseguró el concejal de oposición Rubén Darío Correa, quien acusó al mandatario de poner en marcha un proyecto que implicaría un ecocidio y de usar una cortina de humo para solicitar esa millonaria suma al Banco Agrario, para no calentar los ánimos. (Ver: Así quedaría el Parque Centenario con intervención de la Alcaldía de Ibagué)
“El 28 de junio, en vísperas del San Pedro, mientras todos mirábamos los desfiles, Hurtado firmó el ‘Contrato de Empréstito y Pignoración de Rentas’ por $48.958.000.000 con el Banco Agrario”, dijo Correa.
Un total de $27.000 millones de ese presupuesto se destinarían al Centenario. El dinero restante se dividiría en otros proyectos de infraestructura.
“Textualmente en el contrato con el banco se lee: se realizará la construcción de urbanismo general que consta de andenes, empradización, decks y terrazas en madera, reforestación, senderos, urbanismo táctico, módulos en madera para ventas de artesanías y baños públicos, árboles con energía alternativa, Concha Acústica, camerinos, baños públicos”, aseguró Correa.
Y añadió: “asimismo en el debate de control demostramos que el proyecto contempla la ubicación de una plazoleta de comidas, gimnasio y zona de deportes extremos con tirolesa y otros. Es decir, el alcalde sigue con su terca idea de convertir el Centenario en un escenario comercial y con diversos equipamientos, cuando lo prohíbe el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y cuando, para lograrlo, tendrá que realizar otro ecocidio”.
Dicho esto, el cabildante advirtió que, sin embargo, no todo está perdido y que el proyecto se puede tumbar gracias a una cláusula del contrato.
“El Banco podrá unilateralmente echarse para atrás en el negocio y recoger su dinero si se comprueban algunas circunstancias de mala fe, como que el deudor (la Alcaldía) haya suministrado deliberadamente información inexacta al Banco, la cual hubiera sido determinante para obtener la aprobación del empréstito”, explicó Correa.
En ese sentido, indicó el cabildante, la Alcaldía selectivamente ocultó decir que el Centenario, al ser un bosque urbano de carácter público, categorizado dentro de la estructura ecológica principal de Ibagué, debe estar destinado a la protección, restauración y rehabilitación ecológica, más no a la explotación comercial.
“Está prohibido, según el POT, en el artículo 117 del que trata la reglamentación de los usos del suelo, realizar un uso comercial, de venta de artesanías, comidas y servicios de gimnasios y deportes extremos como el que evidentemente pretende la operación Centenario”, sostuvo.