De elefante blanco a prestigioso hospital veterinario del Tolima
En Colombia se pueden contar con los dedos de la mano las obras que tras ser consideradas elefantes blancos logran transformarse en una infraestructura útil para la ciudadanía. Una de esas obras, se encuentra en este departamento y ha sido denominada como un ejemplo de la lucha contra la corrupción, se trata del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.
Este lugar que se ha convertido en un prestigioso centro de estudio e investigación de la medicina veterinaria, no solo en el departamento sino también en el país, fue salpicado por la corrupción durante su construcción, dada las conocidas irregularidades del Consorcio CLB Tolima, responsable de la obra,
No obstante, el contratista ibaguereño William Cardona y el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, lograron sacar adelante esta obra de infraestructura para el servicio de la medicina veterinaria y la educación.
Según Diego Fernando Echeverry Bonilla, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, la clave del éxito de este centro para la atención de caninos y felinos ha sido el amor y la pasión por el proyecto, además del apoyo de entidades públicas que han ayudado a fortalecer las instalaciones y el servicio brindado.
Esta pasión con la que han desempeñado la labor ha permitido que el Hospital sea reconocido como el mejor centro asistencial para animales de la región Tolima Grande, distinción otorgada por los Premios Pet Industry.
Asimismo, han contado con la visita de importantes médicos y académicos, los cuales destacan las instalaciones y la tecnología implementada en este Hospital, que por fortuna no se quedó siendo un elefante blanco.
Jose Antonio Mayoral Murill, rector de la Universidad de Zaragoza (España), señaló que el hospital veterinario de los tolimenses cumple con estándares de la medicina veterinaria europea. “Nosotros en Zaragoza tenemos un hospital veterinario y somos una de las facultades de veterinaria más antiguas de España y de Europa y encontramos un hospital que cumpliría cualquier parámetro europeo. Puede ser un hospital universitario homologable a nivel europeo”, precisó Mayoral Murill.
A su vez, Sergio Rodenas, neurólogo y neurocirujano veterinario de España, precisó que el centro cuenta con instalaciones perfectas tanto para la enseñanza práctica como teórica. “Me parece un hospital de primera calidad, de los mejores que he visto en el mundo”, enfatizó.
Pero, el Hospital Veterinario no solo tiene renombre por su tecnología e instalaciones sino también por la enseñanza de la medicina veterinaria, ya que es apetecido por estudiantes tanto colombianos como extranjeros para realizar sus prácticas profesionales.
“Realmente yo vine a conocer el hospital mediante redes sociales. Y algunos compañeros que iban en semestres más avanzados estaban realizando pasantías acá. Lo que más me llamó la atención fueron las instalaciones con equipos muy avanzados y un personal con mucho conocimiento. La experiencia ha sido muy gratificante en tema de aprendizaje. Es muy importante que se concluyan en este tipo de obras, sobre todo por el crecimiento profesional que adquiere uno como estudiante”, indicó Natalia López, estudiante de la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá) y actual pasante en el hospital.
A la fecha, cerca de 50 estudiantes de instituciones de educación superior como la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Corhuila, Universidad de la Salle, Universidad de la Amazonia y de la Universidad Zaragoza han llegado al departamento con el firme propósito de hacer sus prácticas en el hospital.
“Antes nuestros estudiantes se caracterizaban por recorrer el país buscando un sitio para hacer sus prácticas en pequeños animales , pero ahora los estudiantes del país y fuera del país buscan el hospital como un buen lugar para el aprendizaje de la medicina veterinaria”, enfatizó Echeverry Bonilla.
Las instalaciones y la tecnología del hospital se siguen adecuando para estar a la vanguardia de los estándares de calidad. Por tal motivo, la Gobernación del Tolima realizará una donación de un tomógrafo computarizado que le permitirá al hospital brindar la primera maestría del país en técnicas de diagnóstico por imagen.
“Cada vez tenemos un hospital mejor al servicio de los tolimenses, pero también de los estudiantes de nuestra facultad y de otras universidades”, finalizó Echeverry Bonilla.