Red ilegal habría engañado al Estado mediante el cobro de licencias de maternidad
La Fiscalía habría descubierto una red ilegal señalada de defraudar al Estado cobrando licencias de maternidad falsas a través de empresas fachada.
En la investigación realizada se logró identificar a ocho personas pertenecientes a tres familias diferentes, quienes conformaron 19 compañías que estaban registradas como empresas de servicios generales, de asesorías o agencias inmobiliarias.
Asimismo, estas personas también se hicieron pasar como representantes de ONG’s o como empleados de alcaldías, gobernaciones y otros organismos.
Dentro de los datos recopilados se encontraban los departamentos de Cundinamarca, Vichada, Huila, Atlántico, entre otros.
Esta red delincuencial logró afiliar a 428 mujeres, la mayoría de ellas de escasos recursos quienes estaban entre el cuarto y quinto mes de gestación.
En cuanto a la remuneración de estas mujeres, se dio a conocer que las trabajadoras recibían $1 millón inicialmente, luego, en el último mes de embarazo, informaron que tenían un aumento salarial a $8 millones.
Por esa razón, la Fiscalía imputó los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada, utilización ilícita de redes de comunicación y concierto para delinquir agravado a las personas implicadas en este caso y recibieron medida de aseguramiento a seis de ellas.
Finalmente, aparte de la judicialización, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre ocho predios rurales, tres urbanos y ocho vehículos que habrían sido adquiridos con los dineros obtenidos por la red ilícita.