fbpx Los escasos avances del Centro Regional de Víctimas serán demolidos: Alcaldía de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los escasos avances del Centro Regional de Víctimas serán demolidos: Alcaldía de Ibagué

El concejal Miguel Bermúdez dio a conocer unos documentos con la decisión. El proyecto lleva tres años de espera y debía estar terminado en ocho meses.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Los escasos avances del Centro Regional de Víctimas serán demolidos: Alcaldía de Ibagué

El inconcluso Centro Regional de Víctimas del Conflicto Armado –calificado como un nuevo elefante blanco en Ibagué– presenta serios problemas de infraestructura que amerita su demolición.

Así lo dio a conocer el concejal Miguel Bermúdez, quien compartió un informe de la Alcaldía de Ibagué según el cual las estructuras tienen diseños deficientes que no cumplen con la normatividad y podrían sufrir colapsos. (Ver: Procuraduría pidió a la Alcaldía culminar obras del Centro Regional de Atención a Víctimas en Ibagué)

Esto, luego de tres años de espera para un proyecto que debía estar terminado en ocho meses (y que recibió una prórroga de tres meses más).

"Hoy nos informan que se tiene que demoler lo avanzado en la obra de la Unidad de Víctimas. La Alcaldía de Ibagué expuso que los concretos están con baja resistencia y diseños deficientes", manifestó el cabildante.

"La edificación tiene un diseño deficiente ya que no se clasificó bajo el tipo de uso especificado por la norma. Podemos catalogar la calidad del diseño y construcción de la estructura original como mala", explicó, por su parte, el documento.

Luego añadió: "se evidenciaron parámetros de diseño que no cumplen el tema normativo y un estado de los elementos estructurales con exceso de burbujas y hormigueo debido posiblemente al exceso de agua de la muestra".

En consecuencia, las estructuras no contarían con la resistencia sísmica suficiente para ser habitadas, dejando en riesgo a las personas que estén dentro de ella.

"Se confirma que los problemas evidenciados en los concretos no garantizan un buen comportamiento de resistencia sísmica de los elementos estructurales, algo que hace que no sea posible la reparación o repotenciación de los elementos estructurales", concluyó el informe.

Un proyecto que fue de mal en peor

Los reveses que ha sufrido la construcción de este centro –que asciende a los $2.906 millones– no han sido pocos. (Ver: Contrato para construcción del Centro Regional de Víctimas en Ibagué no va más)

El proyecto fue adjudicado en abril de 2019 durante el gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la firma del acta de inicio.

La obra debía ser entregada en febrero de 2020, sin embargo, el contratista incumplió. El Centro Regional de Atención a Víctimas tan solo alcanzó un 24% de ejecución y permaneció en completo abandono a la espera de un nuevo proceso licitatorio.

La interventoría del proyecto, Unión Temporal Int, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social en enero de 2020 multar al contratista al no contar con el personal mínimo requerido en la obra y el evidente atraso en la ejecución del proyecto.

Pero después, con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 se suspendió indefinidamente, hasta tanto no se superara la crisis que surgió en torno a la pandemia. Y todo se paralizó a partir de ahí.

Tiempo después, el contratista de la obra anunció una demanda contra la Alcaldía por $1.500 millones, pues aseguró que desde el inicio estuvo mal diseñada y eso generó contratiempos en su construcción. (Ver: Contratista demandará a la Alcaldía de Ibagué por obras inconclusas del Centro Regional de Víctimas)

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker