fbpx A 547 días de acabar el gobierno de Hurtado, sigue sin cumplir las promesas para mejorar el caos vehicular en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

A 547 días de acabar el gobierno de Hurtado, sigue sin cumplir las promesas para mejorar el caos vehicular en Ibagué

Para tener más claridad sobre lo que dijo el mandatario, aquí le aclaramos parte por parte las promesas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
A 547 días de acabar el gobierno de Hurtado, sigue sin cumplir las promesas para mejorar el caos vehicular en Ibagué

Con el reloj en cuenta regresiva, se le acaba el tiempo al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para cumplir sus promesas que aseguraban mejorar el caos vehicular en la ciudad. (Ver: Se le acaba el mandato a Hurtado y no pudo habilitar el contraflujo en la Guabinal y el cambio de sentido de la carrera Sexta)

Desde que empezó su mandato en 2020, han sido varias las ocasiones en la cuales la Secretaría de Movilidad ha ilusionado a los ciudadanos: contraflujo en la Guabinal, cambio de sentido de la Sexta y eliminación del giro a la izquierda en el semáforo de Santa Ana.

"Cómo es que nos hacen tantas promesas desde hace dos años para acabar con este caos y esta es la hora en la que no han hecho nada", dijo un ciudadano. 

Palabras más, palabras menos, con la llegada masiva de turistas a la ciudad, la movilidad por la Guabinal, la Sexta, la Ambalá o la Pedro Tafur en horas 'pico' se ha vuelto imposible para las fiestas de San Juan y San Pedro.

Para tener más claridad sobre qué fue lo que se dijo en su momento, aclaremos parte por parte las promesas.

Contraflujo de la Guabinal: 

En marzo de este año, el casi silencioso secretario de Movilidad de Ibagué, Juan Carlos Núñez, había definido el horario y la extensión en la que aplicaría la medida. (Ver: Definido el horario y las calles de la avenida Guabinal que tendrán contraflujo)

“Estamos revisando temas como el número de vehículos que circulan en ambos sentidos a esa hora, estamos definiendo los puntos que deben ser pavimentados -porque eso afecta la movilidad- y también se debe ajustar todo el tema de la semaforización que regulará el contraflujo”, explicó en ese momento.

Sin embargo, para continuar dando alusión a la que muchos ciudadanos llaman "la ciudad de los estudios y las obras inconclusas", la promesa, que estaba para iniciar en mayo, se la llevó el viento.  

La carrera Sexta en un solo sentido 

Otra decisión que supuestamente tenía lista el funcionario Núñez era dejar en un solo sentido la concurrida carrera Sexta, un corredor vial que se convirtió en un parqueadero público.

“Estamos coordinando con la Secretaría de Infraestructura el reparcheo de las zonas críticas de la carrera Sexta y quede en un solo sentido, bajando, desde la calle 11 hasta la 60", manifestó en ese momento.

Al igual que el contraflujo, este cambio se convirtió en otra desilusión para la ciudad, pues estaba planeado para iniciar en abril.

Eliminar un caótico giro a la izquierda en Santa Ana

Con bombos, platillos y un comunicado de prensa, la Alcaldía de Ibagué había anunciado -en enero- un plan piloto para eliminar el giro a la izquierda desde la Quinta hacia Surtiplaza de El Salado. (Ver: Secretaría de Movilidad de Ibagué eliminaría giro a la izquierda desde la Quinta hacia Surtiplaza de El Salado)

"En ese sector de Santa Ana se requieren hacer unos reversibles, porque realmente esa intersección es complicada. Nos toca con la Secretaría de Infraestructura organizar el tráfico, es decir, que ya no sigan haciendo el giro a la izquierda cuando se va bajando por la Quinta", explicó Núñez. 

Asimismo, se había planteado apagar los semáforos del mismo sector durante las horas 'pico', algo que tampoco se hizo. (Ver: Apagarán semáforos del sector de Santa Ana en Ibagué durante horas 'pico')

A estas promesas de movilidad se le suman otras cuantas de infraestructura como el viaducto de la calle 60 y la calle 103, una se quedó en estudios y diseños, y la otra va de prórroga en prórroga, respectivamente. (Ver: Otra promesa incumplida: así luce la calle 103 que la Alcaldía de Ibagué debe entregar el 24 de junio)

"Hay trabajo, pero no vías. Tenemos muchos turistas en la ciudad, pero tienen que aguantarse con nosotros los trancones. Qué pena. Y entonces tenemos que botarnos por unos recovecos", denunció un conductor de taxi. 

"A las 6:00 de la tarde la Guabinal, la Sexta, la Ambalá y la Mirolindo se ponen imposibles. Y si a eso se suman los huecos, la ciudad queda completamente embotellada. ¿Hasta cuándo vamos a estar así?", concluyó. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker