Armaron el palco de la tragedia en El Espinal con guadua, pese a que en el Tolima está prohibido utilizar este material
A la tragedia humanitaria que se presentó el fin de semana en El Espinal, en la que resultaron cuatro personas muertas y más de 300 heridas, se suma ahora una falta de control por parte de las autoridades regionales y municipales en este tipo de eventos.
Desde el año 2017, Cortolima emitió un Acuerdo que prohíbe la utilización de guadua para actividades de construcción de palcos, tarimas, graderías, plazas de toros, corralejas u otras estructuras similares.
"En caso de presentarse estas construcciones será necesario la presentación de salvoconductos y/o remisión del ICA, según la procedencia del material forestal, so pena de incurrir en las sanciones previstas en la Ley", indica el documento.
Ante estos hechos, la Corporación dijo que hay que establecer si la madera con la que se armaron los palcos de la Plaza De Toros 'Gilberto Charry' es del Tolima o proviene de otro lugar del país donde no exista esta prohibición.
La estructura del escenario fue motivo de crítica el día de la tragedia, pues hubo quienes manifestaron que la estructura no se encontraba en condiciones para ser habilitada al público.
"¿Ustedes vieron cómo está construida esa ‘plaza de toros’?. Lo que pasó en El Espinal, Tolima es una tragedia a gritos desde hace días", aseveró un ciudadano en ese momento.
¿Ustedes vieron cómo está construida esa ‘plaza de toros’?. Lo que pasó en El Espinal, Tolima es una tragedia a gritos desde hace días. pic.twitter.com/cOFG3hJRur
— La Nea Elegante (@laneaelegante) June 26, 2022
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación contra el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, por no responder a los requerimientos que se le hizo sobre los planes de acción para atención de desastres.
Hasta el momento, el mandatario no ha realizado un pronunciamiento público sobre el estado en el que se encontraba el escenario.