Las decisiones de los jueces se respetan: Tribunal Superior de Ibagué le llamó la atención a Iván Duque
Un fuerte llamado de atención realizó el Tribunal Superior de Ibagué al presidente de la República, Iván Duque, por sus declaraciones de rechazo ante la sanción económica y de arresto domiciliario que le impusieron al no proteger el Parque Natural Los Nevados. (Ver: Sancionan con cinco días de arresto y una multa de $15 millones al presidente Iván Duque por desacato)
El Tribunal –que emitió la sanción el pasado 4 de junio– dijo que las expresiones del máximo mandatario han sido descalificadoras, hieren la independencia de la rama judicial y lo invitó a que discutiera su desacuerdo en los estrados judiciales.
"La Corporación ante las expresiones descalificadoras del señor presidente de la República de Colombia, (...) además de rechazarlas, constituyen una inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial", indicó Diego Omar Pérez, presidente del Tribunal.
Luego agregó: "las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico".
De esta manera, aseguró Pérez, se preserva el valor esencial de la independencia entre jueces y mandatarios, en un sistema democrático de pesos y contrapesos como lo es Colombia. (Ver: Centro Democrático rechazó sanción de arresto contra Duque y aseguró que ha trabajado en pro del medioambiente)