¿Es dueño de una tienda? Conozca cómo obtener hasta $2 millones para invertir en su establecimiento
¿Tiene una tienda y necesita una mano para sacarla adelante? El Gobierno Nacional tiene una iniciativa que le puede ayudar.
Se trata del programa Tiendas para la Gente, una oportunidad para fortalece las tiendas de barrio con un músculo financiero.
La convocatoria busca beneficiar a 500 tenderos de Ibagué, por medio de reforzamiento de capacidades personales y empresariales y una capitalización hasta por 2 millones de pesos para inventarios de víveres, abarrotes y productos de aseo.
La ruta de atención contempla cinco talleres y tres visitas a lo largo de cinco meses, para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva. Durante los talleres se abordan temas como resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera.
Las preinscripciones se llevarán a cabo el viernes diez de junio, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde en jornada continua, en el Coliseo Polideportivo Jordán (barrio Jordán séptima etapa, manzana 21, calle 75).
Los interesados deben realizar la preinscripción de manera presencial y personal en la jornada establecida. El único documento que necesitan presentar es la cédula de ciudadanía original o la contraseña, en caso de pérdida.
El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, recordó que Tiendas para la Gente es una de las iniciativas diseñadas e implementadas por la entidad durante la pandemia, para contribuir al restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable, que además fue afectada por el impacto de la emergencia sanitaria.
A nivel nacional, la intervención está dirigida a 5.700 tenderos ubicados en 12 ciudades: Bogotá (2.000 cupos), Cali (1.000), Cúcuta (500), Ibagué (500), Popayán (300), Pasto (300), Barranquilla (200), Quibdó (200), Bucaramanga (200), Guadalajara de Buga (200), Palmira (200) y Santa Marta (100). La inversión es de 14.820 millones de pesos.
Los requisitos obligatorios son:
- Tener una tienda de barrio en funcionamiento, que comercialice productos de la canasta familiar (víveres, abarrotes, productos de aseo, etc.), y residir en la ciudad focalizada.
- Ser ciudadano colombiano entre los 18 y los 65 años.
- No estar registrado como “inscrito”, “vinculado”, “atendido” y/o “retirado” en los programas de inclusión productiva de Prosperidad Social (Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo o versiones anteriores de Tiendas para la Gente), durante los últimos cuatro años, excepto para los participantes de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA).
Los requisitos para ser seleccionable son:
- Pertenecer al Sisbén IV, y estar clasificado en los grupos A (niveles A01 al A05) o B (niveles B01 al B07); o pertenecer al Sisben III, y estar dentro de los puntajes de 0 a 41,74 (Área 1: principales ciudades Cali y Pasto), de 0 a 45,47 (Área 2: resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades), o de 0 a 36,83 (Área 3: rural, conformada por la zona rural dispersa). En caso de que el potencial participante cuente con puntaje en las dos metodologías, prevalecerá la información del Sisbén IV.
- Colombianos víctimas de desplazamiento forzado inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas (UARIV).
- Hacer parte de un hogar vinculado a la Estrategia Unidos, reportado por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social u otra entidad pertinente.
- No será elegible más de una persona por núcleo familiar, para la misma intervención.