Desaparece la empresa tolimense que fabricaba el tradicional ponqué Vigor y otros productos de panadería
Tras 31 años de funcionamiento, desaparece la empresa tolimense Inavigor S.A.S. que fabricaba el tradicional ponqué Vigor y otros productos de panadería.
De acuerdo con Marco Tulio Espinosa, gerente y fundador de la compañía, la decisión obedece a problemas financieros, los cuales no les dejaron más remedio que la liquidación total.
"Hoy debo comunicarles, con profunda tristeza, que nuestra relación de negocios ha llegado a su fin, pues lamentablemente la compañía se ha visto obligada a cerrar sus operaciones", explicó.
Asimismo, señaló que, pese a los grandes esfuerzos por conseguir un comprador o inversionista para salvar la empresa, no lo lograron.
"Teníamos el convencimiento que con esto lograríamos conservar los puestos de trabajo, darles cumplimiento a los compromisos con los proveedores y conservar todos nuestros clientes", dijo.
Y agregó: "logramos hacer grandes aproximaciones de negocio, pero estos al final se cayeron por la situación que está viviendo el mundo, por los costos y escasez de las materias primas (...) Esto no nos dejó otra salida que enviar la compañía a liquidación al no cumplir con los compromisos establecidos con la superintendencia de sociedades dentro del acuerdo".
Su historia en el mercado colombiano
El cierre de la empresa se lleva consigo años de tradición para cientos de personas, pues fue creada en 1991 en Ibagué como una industria de producción y comercialización de productos de panadería y repostería.
"Comenzamos, en ese entonces, con un grupo de 13 trabajadores, desarrollando una cobertura local y algunos municipios cercanos a la ciudad, Al pasar de los días, fuimos creciendo, en portafolio y cobertura, hasta que llegamos a la mayoría de las poblaciones del Tolima", contó Espinosa.
Seguidamente, su reconocimiento comenzó a crecer y sus ventas a dispararse. Llegaron a Huila, Caquetá, Cundinamarca, Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Nariño y Antioquia.
"En esa época, la planta de trabajadores ascendió a más de 300 empleados, a nivel nacional. Nuestra marca Vigor logró un reconocimiento nacional y eso nos permitió, en 1995, comenzar a producir las marcas de grandes superficies como: Carulla, Cafam, Colsubsidio, Éxito, Ley, Makro, Surtimax y Alkosto", puntualizó.
Además, maquilaron (ensamblaje de productos) para empresas reconocidas como: Panadería La Victoria y Bimbo, con la cual realizaron tres referencias de ponqué y productos de panadería por más de siete años.
Pérdida de empleos para cientos de familias
Inavigor S.A.S. empleó a cientos de personas, en su mayoría mujeres cabeza de familia, por lo que también es una pérdida invaluable para la economía local, regional y, adicionalmente, para la sociedad.
"Es un hecho lamentable, para un empresario y fundador, ver como los esfuerzos de más de 30 años se van por la borda. Pero lo más grave es la pérdida de los puestos de trabajo de todas las personas que nos acompañaron", lamentó.
"Quiero, ante todo, disculparme por las fallas humanas y el incumplimiento de algún requerimiento: órdenes, pedidos, entregas y calidad. Asimismo, quiero agradecerles por el buen trato, la confianza depositada y las consideraciones que tuvieron conmigo, con la empresa y con el equipo de trabajo", concluyó.