Procuraduría pide a las autoridades del Tolima garantizar atención a pacientes con enfermedades huérfanas
La Procuraduría General de la Nación le pidió a los alcaldes de los 47 municipios del Tolima garantizar atención a pacientes con enfermedades huérfanas y raras.
De acuerdo con el órgano de control, solicitó emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento a la norma que estipula la prestación oportuna de servicios de calidad a quienes padecen esas patologías.
"En medio de un diálogo con la Gobernación del Tolima, se dieron a conocer las dificultades encontradas en el proceso de caracterización, diagnóstico, registro, identificación, acceso al sistema de salud y atención integral de esta población, así como la falta de conocimiento de esta clase de patologías", informó.
Asimismo, la Procuraduría recordó que es fundamental identificar a las personas con enfermedades huérfanas durante la atención primaria.
"Esto se hace con el fin de establecer un plan de manejo adecuado para estas patologías poco frecuentes, que requieren un diagnóstico temprano por su alto riesgo de mortalidad", dijo.
Y agregó: "el ente de control revisará los requerimientos efectuados a cada uno de los entes responsables, así como el cumplimiento de las metas y compromisos establecidos para atender a esta población con patologías altamente incapacitantes y debilitantes".