Ciudadela Simón Bolívar, Plaza de la 21 y carrera Quinta: entre las zonas más sucias de Ibagué
Plástico, residuos orgánicos, muebles, llantas y botellas son algunos de los elementos que opacan el panorama en múltiples sectores de Ibagué.
De acuerdo con Carlos Fernando Uribe, gerente de Ibagué Limpia, las tres zonas donde más concentración de basura se evidencia son: la Ciudadela Simón Bolívar, la Plaza de la 21 y la carrera Quinta.
"Hay diferentes zonas de la ciudad en los que presentamos dificultades, sobre todo en algunas zonas comerciales, ubicadas en avenidas principales como la carrera Quinta entre las calles 20 y 21. Allí encontramos llantas o elementos que desechan de los establecimientos de motocicletas", dijo.
Y agregó: "otro punto crítico es el separador de la Ciudadela Simón Bolívar en las etapas Uno y Dos. La entrada al sector siempre está llena de todo tipo de residuos: colchones viejos, muebles, tejas, escombros, inodoros, entre otros".
Asimismo, el funcionario precisó que, en el caso de la Plaza de la 21, los desechos –en su mayoría– son aportados por los puestos informales que se ubican en los exteriores de este punto.
"En la Plaza de la 21, entre calles 20 y 23, con esta dinámica que se da por el comercio, permanentemente es factible encontrar residuos", puntualizó.
Así pues, el funcionario lamentó que, aparte de ser un tema de imagen, presentación y embellecimiento de la ciudad, los desechos también generan problemas aún mayores, pues taponan las alcantarillas.
"Cuando las personas botan la basura a la calle, llueve y todo eso se va para los sumideros o alcantarillas, entonces el agua no puede bajar y se presentan las inundaciones", sostuvo.
Además, indicó que los habitantes de calle han encontrado en las bolsas de basura un modelo de negocio: las vacían, las doblan y las venden.
"Los mismos operadores de Interaseo nos han indicado que el habitante de calle encontró un negocio en las bolsas de la basura, entonces vacían los residuos, doblan las bolsas y se las llevan", informó.
"Esto nos está pasando mucho en el sector del Panóptico, donde había un contenedor que tuvo que ser retirado por petición de Infibagué", añadió.
Por todas estas razones, pidió a los ciudadanos consciencia y evitar sacar la basura cuando ya pasó el carro recolector, además de no botar desechos a la calle.