El menguado partido Liberal del Tolima ratificó su apoyo a Gustavo Petro
La dirección del partido Liberal en el Tolima, controlada por el exsenador Mauricio Jaramillo, ratificó el respaldo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
En una comunicación divulgada a través de las redes sociales, esta organización política aseguró que tomó la decisión de adherirse a la campaña de Petro ante la falta de decisiones de la dirección nacional (de César Gaviria) y porque se identifican con las propuestas del líder del Pacto Histórico.
Asimismo, en el documento presentaron seis consideraciones que deben tener presentes Petro y su candidata a la vicepresidencia Francia Márquez. Entre ellas, están: proteger el proceso de paz, implementar reformas pensional y agraria, y eliminar los privilegios de los "conglomerados económicos mas poderosos del país”.
Es oficial. El liberalismo del Tolima con @petrogustavo Presidente y @FranciaMarquezM Vicepresidenta. @PartidoLiberal @GA_Jaramillo @velascoluisf pic.twitter.com/SZpQk3W9gx
— Cesar Picon (@cesarpicon) April 1, 2022
Este es el primer pronunciamiento público del partido Liberal en el Tolima después de las elecciones legislativas en las que sus resultados no fueron los mejores.
La lista a la Cámara de Representantes obtuvo la cuarta votación en el departamento (50.916 votos), siendo superada de lejos por el partido Conservador (138.500), el Pacto Histórico (74.537) y el Centro Democrático (56.077).
En Ibagué, el jaramillismo ya no es la fuerza política que impone alcaldes como lo hizo en el pasado con Jesús María Botero, Rubén Darío Rodríguez y Luis H. Rodríguez.
En la capital del Tolima la candidata Olga Beatriz González, carta de Mauricio Jaramillo, obtuvo apenas 7.243 votos.
La apuesta del jaramillismo (de Mauricio y de Guillermo Alfonso) es que Petro sea Presidente de la República y les oxigene sus movimientos en el Tolima, porque de no ser así, el panorama se complicará para ellos en las elecciones regionales del 2023.