Por fuerte ola invernal, declaran calamidad pública en 15 municipios del Tolima
Más de 80 familias en el Tolima han resultado afectadas por la ola invernal. Por esta razón, las autoridades declararon la calamidad pública en 15 municipios del norte y sur del departamento.
De acuerdo con la directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, esto se debe a los constantes deslizamientos, pérdidas de banca, niveles altos de los ríos y quebradas, pérdidas de cultivos, entre otros.
"Por afectaciones de la ola invernal, tenemos a 15 municipios con declaratoria de calamidad pública vigente (...) Esto nos permite poder recibir ayudas de la Nación. Estamos tramitando para que nos envíen las ayudas humanitarias", señaló.
Asimismo, Mayorquín indicó que los municipios que mayores afectaciones han presentado son: Ibagué, Líbano, Villahermosa, Villarrica, Roncesvalles, Chaparral, Icononzo, Murillo, San Antonio, Fresno, Alvarado, Herveo, Casabianca, Ortega y Ataco.
"Seguimos apoyando con maquinaria amarilla desde la cartera de la Secretaría de Infraestructura. No podemos atender todos los puntos al tiempo, porque en un municipio podemos tener varias situaciones críticas", puntualizó.
También, explicó que los deslizamientos de tierra han dejado incomunicadas a varias poblaciones, por lo que se dificulta el transporte de productos agrícolas hacia distintas zonas.
"Estamos atendiendo también con nuestro banco de ayudas humanitarias, entregando diferentes kits nutricionales, de aseo y de cocina. Seguimos apoyándolos", concluyó.