Trasladan a la cárcel de Ibagué al polémico excontratista Emilio Tapia
El polémico excontratista Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá y hoy envuelto en el escándalo de Centros Poblados de Mintic, será trasladado desde La Picota hasta la cárcel de Picaleña en Ibagué. (Ver: Documento)
La decisión fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y por la Dirección Nacional del INPEC, luego de que estallara el escándalo por la salida del empresario Carlos Mattos de la cárcel La Picota a su oficina.
De acuerdo con el ministro Ruiz, la decisión también obedece a que el excontratista, entre otros presos que fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios del país, "pueden ejercer influencia en los establecimientos donde se encuentran".
Asimismo, aseguró que: "hemos decidido el traslado a centros de reclusión donde se les garantizará sus derechos fundamentales, pero tendrán todas las condiciones de seguridad para que se eviten irregularidades en su lugar de detención”.
Tapia fue condenado a siete años y nueve meses de prisión por falsificar la garantía bancaria para un contrato firmado con el Ministerio de las TIC.
Por esta razón, le fueron imputados los delitos de cohecho propio e interés indebido o ilícito en la celebración de contratos.
Otro traslado
Por su parte, el Ministerio de Justicia también notificó el traslado de José Leonardo Martínez, alias 'Douglas', a la cárcel de Picaleña.
Martínez fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, desaparición forzada y extorsión.
“No vamos a tolerar más hechos tan graves de corrupción como los que vienen ocurriendo”, concluyó el Ministro.