Ibaguereño representará al país en competencia internacional de aeronáutica: diseñó una aeronave que permite transportar jeringas y vacunas
Desde que era un infante a Andrés Felipe Pérez, un ibaguereño de 23 años, le apasionaban todos los aparatos que tuvieran un motor, entre ellos, carros, motos y aeronaves. Sin embargo, nunca pensó que su fascinación por este tipo de medios de transporte lo llevara a representar a Colombia en un evento internacional de aeronáutica.
Andrés Felipe ingresó en el año 2018 al programa de ingeniería aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante siete semestres se destacó como uno de los mejores estudiantes de su curso. Su buen desempeño y el conocimiento de sus habilidades, lo llevó a presentarse al grupo de investigación DBF de su facultad.
Así que decidido a dar un paso más en su carrera, se inscribió a la convocatoria para ingresar al grupo, pasó los filtros y quedó seleccionado como miembro del subgrupo de manufactura, los encargados de hacer los aviones.
A pocos meses de formar parte del selecto grupo de investigadores, los directores les informaron que se presentarían a la competencia Design, Build and Fly, organizada por el American Institute of Aeronautics and Astronautics y donde el grupo DBF ha participado desde el año 2009, compitiendo en Estados Unidos contra otras 115 universidades de todo el mundo.
Con toda la energía y la dedicación, Andrés Felipe y sus 18 compañeros empezaron en octubre de 2021 a construir la aeronave de esta competencia, que para esta versión, la exigencia está en que el aparato pueda transportar insumos médicos como jeringas y cajas de vacunas.
“Al principio se veía un poco fácil porque ya estaba diseñada la nave, pero al momento de empezar con la manufactura aparecieron los peros. Que no se puede hacer esto o que esto no encaja aquí, entonces toca tomar otra decisión, cambiar materiales y estructuras”, precisó el futuro ingeniero.
Sin desfallecer, los estudiantes continuaron en la elaboración de la aeronave, incluso tomando tiempo de sus vacaciones para hacer el proyecto. Nosotros estuvimos casi todo diciembre trabajando todos los días, incluso en enero, pero ya por fin tenemos la aeronave finalizada y esperamos que en las pruebas de vuelo todo salga bien”, expresó.
Pérez explicó que durante la competencia, la aeronave debe hacer tres circuitos en donde debe mantener un vuelo de 10 minutos, mientras transporte la mayor cantidad de jeringas y vacunas posible.
Antes de que la nave finalizara, los líderes de los subgrupos eligieron a los estudiantes que irían a la competencia, seleccionando al ibaguereño para este evento que se realizará del 21 al 25 de abril en Estados Unidos.
Andrés Felipe indicó que los líderes de cada subgrupo enviaron una convocatoria a los estudiantes del semillero. “Ya después, hicieron una reunión presencial hablando con cada uno de los posibles integrantes y analizaron varios criterios. Finalmente, enviaron un correo informando que había pasado el filtro y me pusieron una prueba”, señaló.
En la prueba, tuvo que diseñar un mecanismo de competencias. “Tocaba hacerlo en inglés, explicando por qué se haría así, la utilización de materiales y ahí pasé para la presentación”.
No obstante, la alegría tanto de Andrés como de sus compañeros, no es total, ya que necesitan reunir más de $60.000.000 para comprar materiales de repuesto y comprar tiquetes.
“En este momento, estamos muy cortos en materiales para seguir con la manufactura del avión, porque en las pruebas de vuelo puede que falte algo y toque comprar materiales. Necesitamos otro motor del avión que cuesta alrededor de un millón y medio”, precisó.
Pese a la carencia de dinero siempre han encontrado una mano amiga que los ha ayudado con lo que necesitan. Asimismo, indicó que si desean ayudarlos para ir a la competencia lo pueden hacer por medio del siguiente link.
Andrés expresó que representar al país en este evento es un orgullo. “Me siento orgulloso de mí y del grupo con el que estoy participando, porque es algo que nos gusta hacer y es algo que estamos haciendo bien y podemos competir con universidades de Estados Unidos. La verdad me siento muy contento por eso”.
El ibaguereño sueña con seguir estudiando el tema de materiales avanzados, por lo que está buscando la forma de hacer una especialización en Alemania o España.