Con un solo proponente cerró millonaria licitación de la Gobernación del Tolima para instalar parques biosaludables
Un solo un oferente se presentó al proceso que adelanta la Gobernación del Tolima y que comprometerá una inversión por $2.091 millones para la instalación de parques biosaludables en el Departamento.
Se trata del Consorcio Bioparques Tolima 2022 del cual hacen parte Proynco, Construambiental S.A.S y la firma Ingeniería y Minería (Ingemin). Estos dos últimos, ejecutaron la primera fase bajo el contrato 055 de 2019.
Justamente, la Gobernación del Tolima descartó este proceso en noviembre del año pasado a raíz de la denuncia hecha por el representante de la firma Ingeniería y Maquinaria del Sur, Carlos Mauricio González Durán, quien advirtió que, a través de los pliegos de condiciones, se estaría favoreciendo a Ingemín y a Construambiental. (Ver: Denuncian que la Gobernación del Tolima adjudicaría ‘a dedo’ la licitación de parques biosaludables)
Este proceso contemplaba una inversión de $1.318 millones y en menos de tres meses incrementó su presupuesto en $773 millones.
González Durán nuevamente alertó de la falta de pluralidad en el proceso, a través de un escrito remitido a la entidad el pasado 11 de enero.
En él, se pidió a la Gobernación del Tolima eliminar algunos requisitos de la experiencia específica las cuales solo cumpliría un solo proponente.
Entre las observaciones estaba modificar el suministro e instalación de grama natural por empradización y el cambio de la instalación de tableta gramoquín por el montaje de adoquín, tableta o sardinel prefabricado.
De igual manera, eliminar la exigencia de instalación de la placa de concreto de 3000 PSI y siembra de durantas.
El ingeniero Miguel Alberto Durán Salas, posible oferente, hizo también observaciones con respecto a las actividades exigidas y las cuales "estarían sesgando (direccionado) la participación de oferentes, no existiría una libre concurrencia e igualdad".
Además, que el gramoquín no era un ítem representativo, pues solo representaría el 3.5% del costo del proyecto. Igualmente, sucedía con la instalación de la duranta (1.5%), bordillo (1.7%) y grama natural (3.0%) cuyos costos directos no eran representativos en el contrato.
De igual manera, en las observaciones se solicitó reducir la actividad de instalación de 23 kits para parques biosaludables (mínimo 6 máquinas por kit), es decir, 138 máquinas, por una de menor cantidad.
La respuesta de la Gobernación del Tolima
En respuesta a las observaciones, la secretaria de Infraestructura, Paola Muñoz Barreto, como ordenadora del gasto accedió a modificar y ampliar las actividades retirando las dimensiones del gramoquín y permitiendo acreditar el montaje de locetas y tabletas.
Asimismo, se eliminó la actividad de instalación de durantas y bordillo.
En cuanto a reducir la experiencia en la instalación de parques biosaludables, la misma no fue aceptada al considerar que no era un requisito desproporcionado ya que es lo mínimo lo que se va a contratar.
Es de resaltar que el contrato se adjudicará el próximo 23 de febrero y beneficiará a los municipios de Líbano, Valle de San Juan, San Luis, Palocabildo, Prado, Ortega, Falan, Melgar, Guamo, Lérida, Flandes y Santa Isabel.