fbpx Contraloría General advierte que hubo un "desperdicio" de más de $100 millones en la compra de sim cards con internet a estudiantes en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría General advierte que hubo un "desperdicio" de más de $100 millones en la compra de sim cards con internet a estudiantes en Ibagué

El ente de control estableció que 3.570 dispositivos no tuvieron ningún consumo, pero la Alcaldía de Ibagué sí pagó por ello. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Contraloría General advierte que hubo un "desperdicio" de más de $100 millones en la compra de sim cards con internet a estudiantes en Ibagué

Varias irreglaridades halló la Contraloría General con respecto a la compra de las sim cards por parte de la Alcaldía de Ibagué para garantizar el acceso a internet y la prestación del servicio educativo a los alumnos durante las vigencias 2020 - 2021. (Ver: Entregarán más de 5.000 SIM cards con internet a estudiantes del sector rural en Ibagué)

El ente de control estableció un presunto detrimento de $138.976.178 y la posible violación al principio de planeación bajo la firma y ejecución del contrato 1552 de octubre de 2020 por parte de la Secretaría de Educación de Ibagué. 

El objeto del contrato era hacer la entrega de 32.643 sim card y de las cuales solo se lograron 29.565(Ver: La improvisada compra de sim card para la conectividad de los estudiantes en el Tolima)

Estos dispositivos debían contar con una capacidad de internet de 500 megas, acceso a una plataforma para videoconferencia ilimitada, Facebook y WhatsApp y a tres urls definidas por la Secretaría de Educación Municipal. 

Según la Contraloría, el plazo del contrato era de ocho días, que luego fue modificado en favor del contratista. 

Lo curioso, y lo resalta el ente de control, fue que en las observaciones al prepliego y pliego definitivo, varios posibles oferentes solicitaron tener en cuenta un tiempo razonable para la entrega y activación de las sim card pues consideraban imposible hacerlo en ocho días. 

No obstante, el Municipio contestó enfáticamente que no era posible, puesto que eran términos perentorios, (de hecho, el proceso tuvo un solo proponente), pero cuando inició la ejecución el contrato, esta obligación dejó de ser exigible y se amplió el plazo para hacer la entrega de los dispositivos faltantes hasta febrero del año pasado.

De igual manera, se determinó que no existió soporte ni justificación que permitiera saber el por qué se priorizó a 21.761 estudiantes en el estudio previo y en el prepliego, para luego incluir en el pliego definitivo a 10.882 alumnos adicionales.

Además, que no se tenía la certeza de la necesidad de contratar el servicio de internet móvil, pues se desconocía si los alumnos contaban con un celular, elemento necesario para utilizar el servicio.  

En cuanto a la supervisión, se determinó que hubo deficiencia, pues no generó una alerta ante el incumplimiento del contratista en la entrega de los dispositivos.

A lo anterior, se suma que el Municipio autorizó pagos sin que se prestara el servicio a los estudiantes lo que generó "un desperdicio" de más de $100 millones. 

Asimismo, los listados de entrega de las sim cards en su mayoría no registraron la fecha de entrega que permitiera corroborar la veracidad de la misma en la base de datos y tomadas para el cobro. 

"La Secretaría de Educación no realizó gestión con respecto a las sim card entregadas a los estudiantes, con el fin de determinar las causas de su no utilización y coordinar la revisión de los servicios contratados, la comprobación de la prestación del servicio por parte el contratista de manera eficiente, continua y uniforme, y/o las modificaciones necesarias, como quiera que los reportes de consumo alarmaban sobre la pérdida de los recursos, ya que 3.570 sim card registraron cero consumo y las demás presentaban uno insignificante", concluyó la Contraloría. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker